Agronews Castilla y León
  • Cada español consume al año 23,3 kilos de patata

Las asociaciones del sector de patata, ASONAL, ASOCIAFRUIT, CIPP Y ASOPOCYL, integradas en FEPEX, junto con Cooperativas Agroalimentarias; las asociaciones de la distribución ACES y ASEDAS; el grupo Eroski y las empresas comercializadoras de patata, Torribas y Pepsur Marketing SLU, constituyeron, el jueves pasado, el Foro Español de la Patata.

El objetivo de este Foro es crear un punto de encuentro para todos los eslabones que integran la cadena de valor y consensuar propuestas que contribuyan a la sostenibilidad del sector de la patata.

Se eligió como presidente del Foro a Roberto Ruiz de Infante, presidente del Comité de Patata de FEPEX y como vicepresidente a Aitor Ruiz Lacasa, de Eroski. La secretaría será desempeñada por FEPEX.

La evolución del sector de patata en España ha sido negativa en cuanto a superficie y producción, pasando de 257.200 hectáreas en 1992 a 73.700 hectáreas en 2012 y de 5,1 millones de toneladas a 2,1 millones de toneladas en el mismo periodo, teniendo el comportamiento más negativo en el conjunto de países productores de la UE, que mantienen su producción o incluso las incrementan.

El consumo de patata en fresco en España hasta julio de 2013 se ha situado en 639 millones de kilos, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2012 y el gasto ascendió a 523 millones de euros, un 42% más que el año anterior.

El consumo per cápita de patata en los hogares españoles del año móvil 2013, considerando los últimos datos de julio de 2013 es de 23,2 kilos por persona y año, según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura.

En el año completo 2012, el consumo de patata fresca se situó en 1.066 millones de kilos, un 3% más que en 2011.

El Foro ha sido impulsado por las asociaciones que representan al sector de patata en FEPEX: la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, ASOCIAFRUIT, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, y la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL. Junto con FEPEX, son socios fundadores del Foro Español de la Patata, Cooperativas Agroalimentarias, CCA, las cadenas de supermercados ACES y ASEDAS; el grupo Eroski y las empresas comercializadoras de patata, Torribas y Pepsur Marketing SLU. La participación en el foro está abierta a otras asociaciones y empresas individuales, para desarrollar actuaciones conjuntas que beneficien al conjunto del sector.

El acto de constitución del Foro Español de la patata estuvo presidido por el Director General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, y tuvo lugar el  jueves, día 17 de octubre, en el marco de la quinta edición de la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION.

Sección: