Agronews Castilla y León

La Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (MURCIGRAN) ha publicado el Catálogo de Sementales correspondiente a la campaña 2020, cuyas evaluaciones genéticas se han llevado a cabo por el Grupo PAI AGR-218 de la Universidad de Córdoba, compuesto por Juan Vicente Delgado Bermejo, José Manuel León Jurado y Mayra Gómez Carpio.

En el documento se dispone de información genealógica tanto en la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR) como en la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (CAPRIGRAN).

Puede consultar el Catálogo de Sementales haciendo clic aquí.

SOBRE LA RAZA

La Murciano-Granadina es una raza que recibe su nombre por las provincias que ocupó originalmente. Filogenéticamente procede de la Capra aegagrus, que a su vez de dio lugar a la cabra Pirenaica. Es una de las cuatro poblaciones de animales domésticos definidas en primer lugar en España, lo cual se constata con el hecho de que, junto con el cerdo Ibérico, el Caballo Español y el ovino Merino, sean las cuatro poblaciones referidas con claridad en la literatura del siglo XV (Rodero et al., 1992).

Los animales de la raza Murciano-Granadina se encuentran distribuidos principalmente por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña y Extremadura.

Esta raza está formada por animales eumétricos, de proporciones medias con tendencia a la longimorfosis y perfil subcóncavo con marcado dimorfismo sexual, sus extremidades son finas y con buenos aplomos.

La capa es de color uniforme, negro o caoba con las mucosas oscuras o sonrosadas. La presencia de mamellas es frecuente en la raza y ambos sexos pueden ser acornes o no.

Las mamas se caracterizan por ser amplias, voluminosas, simétricas y con amplia base de implantación.

La producción de la raza Murciano-Granadina está orientada a la obtención de leche, siendo secundaria la producción cárnica, y el sistema de explotación principal es en extensivo.

Sección: