Murcia presenta al Ministerio de Agricultura el control y seguimiento de la plaga de ‘Xylella fastidiosa’ para evitar que llegue a cultivos regionales

Agronews Castilla y León

13 de septiembre de 2017

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca está llevando a cabo “importantes trabajos de control y seguimiento para evitar que la ‘Xylella fastidiosa’ llegue a los cultivos de la Región de Murcia”. Así lo manifestó ayer, 12 de septiembre, el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González Zapater, en la reunión que mantuvo en Madrid con responsables de Sanidad Vegetal de las comunidades autónomas para analizar la situación de diversos organismos nocivos de cuarentena de los que se han detectado algunos focos puntuales en determinados territorios.

La reunión fue presidida por el director general de Sanidad de la Producción Primaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, con el análisis de la situación actual de la ‘Xylella fastidiosa’, con focos en Baleares y Alicante, como principal asunto.

El foco de Alicante, el más próximo a la Región de Murcia, sigue afectando únicamente a los almendros, ya que se han muestreado otras especies susceptibles que han dado negativas. Otro aspecto positivo es el relacionado con la dispersión de los focos, ya que hasta la fecha se encuentran localizados en un radio de entre tres y cuatro kilómetros de foco inicial y su confinamiento en ese punto.

Los expertos manifestaron que las medidas a establecer en las comunidades limítrofes a estos focos deben centrarse en la prospección visual de las plantaciones de almendros colindantes a la provincia de Alicante y el control en la circulación del material vegetal. “Medidas que fueron adoptadas por el Gobierno regional desde la aparición de la enfermedad en la Comunidad Valenciana, y el número de muestras tomadas ya supera las 750, sin haberse detectado un positivo hasta la fecha”, apuntó el director general.

González Zapater también dijo que “esto demuestra que la respuesta de los técnicos del servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha sido la acertada, al adelantarse a las recomendaciones fijadas por la comunidad científica”.

Trabajo de coordinación entre administraciones

El director general señaló la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada entre las diferentes administraciones, al tiempo que “desde la Región de Murcia vamos a continuar investigando y ofreciendo toda la información y ayuda que precise el sector”. En este sentido, la Consejería ha programado para el próximo 26 de septiembre una jornada formativa que contará con los máximos expertos nacionales sobre ‘Xylella fastidiosa’.

En la reunión también se abordaron otras plagas y enfermedades que afectan al cultivo de la patata como es el caso ‘Epitrix papa’, ‘Tecia solantivora’ y una enfermedad denominada ‘Candidatus liberobacter’. En este caso, se puso en común el estado de esos focos y las medidas que deben de adoptarse para evitar su dispersión por el territorio nacional, asegurando así que los envíos de patatas a otras zonas de la Unión Europea no contengan estos patógenos.

Respecto a la Región de Murcia, el director general destacó que “debido a las medidas fitosanitarias establecidas por el Gobierno regional se ha evitado la entrada de estas plagas y enfermedades, además de que son numerosos los controles de calidad de la patata de siembra realizados a la hora de las plantaciones”. En este sentido, señaló que “se han efectuado prospecciones en más de 500 hectáreas e inspecciones sistemáticas de los almacenes que comercializan tanto la patata de siembra como de consumo”.

“Un factor fundamental en el éxito de esta política fitosanitaria ha sido la formación y comunicación con los productores de patata para la identificación precoz de estos síntomas”, apuntó González Zapater, quien explicó que “la Región de Murcia está especializada en el cultivo de la patata temprana, con una superficie de cultivo próxima a las 5.200 hectáreas, con una producción de 162.000 toneladas, de las que se exportan más de 10.000. “Se trata de un producto muy apreciado por su gran calidad, tanto desde el punto de vista fitosanitario como organoléptico”, destacó.

Asimismo, en la reunión se repasó la situación de otras plagas muy importantes para el sector citrícola regional como el ‘Trioza eritreae’ o mal seco, así como las medidas que deben mantenerse para evitar su dispersión.



Share This