Murcia lleva a cabo labores preventivas para evitar la introducción del caracol manzana

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2015

74115 20151213medidaspreventivas

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, en coordinación con el Consejo de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra, ha desarrollado una serie de medidas para evitar la introducción en la Región del caracol manzana, una especie invasora que está colonizando las zonas productoras de arroz del Delta del Ebro, a través de los canales de riego y redes de drenaje.

Este año se ha implantado como nueva medida el control de las cosechadoras de arroz, ya que éstas vienen de otras zonas productoras y pueden servir de vehículo de dispersión de la plaga. Para ello, antes del inicio de la campaña se habilitó un centro de limpieza de cosechadoras en Calasparra, donde se limpiaron todas las máquinas que intervinieron en la recolección de arroz.

También se ha realizado una prospección en todo el coto arrocero, lo que ha supuesto el control de más de 400 hectáreas y más de 200 kilómetros de canales y cauces en las 13 comunidades de regantes y en el propio Rio Segura. Esta prospección se basa en la búsqueda de puestas, fácilmente visibles debido a su color rosa y a que los individuos adultos se caracterizan por su gran tamaño.

La Consejería ha mantenido además reuniones de coordinación con los responsables de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra y ha desarrollado campañas informativas para alertar sobre la importancia de evitar la introducción de este caracol, ya que puede ocasionar pérdidas en la producción de arroz y generar además un problema medioambiental en el ecosistema de este paraje tan singular.

Estas actuaciones se han coordinado con el Ayuntamiento de Calasparra y la Confederación Hidrográfica del Segura y han sido muy bien valoradas por el sector productor, preocupado por conservar el patrimonio medioambiental que sirve de sustento a una producción agrícola sostenible.

Para evitar la dispersión de esta especie la Comisión Europea dictó una Decisión de Ejecución, que establece medidas que afectan tanto a las zonas arroceras como a los humedales, cursos de agua e instalaciones de acuariofilia. Precisamente, la aparición del caracol manzana en el Delta del Ebro está relacionada con la existencia de un vivero dedicado a la multiplicación de especies destinadas a la acuariofilia.



Share This