Murcia inicia un plan de choque de formación en productos fitosanitarios para facilitar a jóvenes agricultores el acceso a las ayudas

Agronews Castilla y León

24 de diciembre de 2015

fotofitosanitarios

Este mes se han ofertado 240 plazas y a partir de enero se realizarán 12 cursos adicionales en los CIFEA de Lorca, Molina de Segura, Jumilla y Torre Pacheco, a los que se sumarán nuevas actuaciones

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan de choque de formación para dar respuesta a la demanda de cursos sobre productos fitosanitarios, surgida a raíz de la entrada en vigor de la orden de ayudas a jóvenes agricultores.

La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, explicó que, “el gran número de solicitudes recibidas en el último mes ha provocado un aumento de la oferta de estas acciones de formación, así como la apertura de un periodo de solicitudes permanente para poder ir atendiendo las demandas del sector”.

El servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Innovación Agroalimentaria ha ofrecido durante este mes de diciembre 240 plazas para realizar actividades de formación sobre el uso y aplicación de productos fitosanitarios, una condición exigida para poder acceder a las ayudas destinadas a jóvenes agricultores, y convocadas por la Consejería dentro del PDR 2014-2020. Asimismo, para atender la gran demanda generada, está previsto convocar en enero 12 cursos adicionales, a los que se irán sumando nuevas acciones formativas.

La Consejería ha convocado ayudas por un importe global de 27,5 millones de euros destinadas a jóvenes agricultores. Las subvenciones pueden llegar hasta los 70.000 euros y beneficiarán a unos 600 jóvenes. La orden entró en vigor el pasado 26 de noviembre.

Los cursos se imparten en los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, Molina de Segura, Jumilla y Torre Pacheco. En concreto, durante el presente año se han realizado 32 ediciones.

La Consejería lleva a cabo en las instalaciones de los CIFEA numerosas actuaciones de formación continuada durante todo el año, además de ciclos formativos de grado medio y superior. En 2015 se han realizado un total de 44 cursos de formación básica y de actualización de conocimientos de agricultores y ganaderos, que, según explicó la directora, “son necesarias para que todos los agentes sean capaces de adaptarse a las demandas de un sector cada vez más exigente”.

Además de los cursos impartidos en los CIFEA, la Consejería ha supervisado y autorizado un total de 119 acciones de formación que han llevado a cabo diferentes organizaciones agrarias de la Región.



Share This