Murcia es la principal productora española de uva de mesa con 185.000 toneladas

Agronews Castilla y León

15 de septiembre de 2017

uva

La Región de Murcia es la principal productora nacional de uva de mesa con una superficie de cultivo de 5.700 hectáreas y una producción de 185.000 toneladas, “con una gran implantación de la cuota de exportación tanto dentro como fuera de la Unión Europea”, según indicó el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González, quien esta semana visitó las empresas Frutas Esther, Frutas El Torero y Uniland.

Francisco José González comprobó en estas empresas de primera mano el desarrollo de la actual campaña de exportación y dijo que “la producción de uva de mesa de la Región se caracteriza por un “fuerte desarrollo en investigación, a lo que se suma que el sistema de control realizado por las autoridades españolas es uno de los más completos que hay a nivel mundial, en el que intervienen tres organismos administrativos”.

Se trata del servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia, encargado de asegurar los requisitos fitosanitarios en campo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que asegura la calidad fitosanitaria de los envíos; y elServicio de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (Soivre), encargado de las normas de calidad de la producción exportada.

González señaló que “en los últimos años, se ha fomentado desde el Gobierno regional la apertura de nuevos mercados con terceros países, a través de acuerdos bilaterales propiciados desde la asociación Apoexpa, la Comunidad Autónoma y el Mapama, fundamentalmente para solventar los problemas fitosanitarios que se establecen por los países de destino para evitar la introducción de organismos de cuarentena”.

Comercio con países no comunitarios

El director general indicó que, dentro del comercio con países no comunitarios, destacan las exportaciones a Canadá y a Sudáfrica. En el año 2016 se exportaron desde la Región más 2.300 toneladas, en 178 envíos marítimos realizados por 11 empresas exportadoras de la Región de Murcia, “caracterizadas por la gran calidad de la producción obtenida”, señaló.

Manifestó también que “este complejo sistema de control se debería simplificar a pesar de la óptima coordinación entre los estamentos oficiales que intervienen en aras de optimizar los recursos de personal y materiales existentes”.

Respecto al avance de la campaña de 2017, hasta la fecha se han efectuado un total de 119 envíos, que supone 1.500 toneladas por parte de nueve empresas. Según las previsiones, “las cifras de 2016 se superarán cuando concluya la campaña a finales del próximo mes de noviembre, ya que se están realizando contactos con las embajadas para el envío de uva de mesa a los EEUU y a la India”, concluyó el responsable autonómico.



Share This