Multi-Forest, un proyecto de innovación que persigue luchar contra el cambio climático y revalorizar el monte a través de la tecnología y los productos ecológicos certificados. Los montes tienen el potencial —muchas veces infravalorado— para hacer frente a los retos medioambientales, económicos, y sociales de nuestro tiempo. Este potencial está especialmente amenazado por los incendios forestales que contribuyen a la pérdida de biodiversidad, favorecen la aparición de plagas en cultivos, y amenazan zonas urbanas.
El cambio climático, los fenómenos extremos, y la despoblación rural no hacen más que agravar esta situación. Los gobiernos locales intentan hacer frente a los incendios forestales a través de medidas políticas —como las fajas de gestión de la biomasa que establece la ley de incendios o el plan de pastos en Galicia— que contribuyen a mejorar ciertos aspectos de la gestión del monte, pero no consiguen hacer frente a la complejidad —ambiental, económica, y social— del problema.
En este contexto surge el Grupo Operativo Multi-Forest que concibe el monte como un elemento generador de múltiples recursos y servicios —y no como un simple productor de madera— capaz de combatir el cambio climático en línea con la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. El proyecto apuesta por gestionar el monte de forma integral a través del uso de nuevas tecnologías y valorizar sus recursos a través de la producción ecológica certificada. Aunque Multi-Forest se desarrolla como una experiencia piloto en la comunidad de montes de Baroña (Porto do Son, A Coruña), se espera que sus estrategias, tecnologías, y resultados sean extrapolables a la gestión de otros montes.
Multi-Forest : Imágenes satelitales para una gestión integral y eficiente
El proyecto Multi-Forest pretende una gestión integrada, ecológica, compatible y eficiente de los usos del monte para maximizar los beneficios ambientales y el retorno económico. Este objetivo va más allá de reordenar los usos ya existentes —entre los que están el forestal, ganadero, o apícola— sino de hacer el mejor uso posible de cada zona en función de su potencial.
Combinando imágenes de satélite, sistemas de información geográfica e información in situ, los integrantes de Multi-Forest elaborarán una herramienta de monitorización digital y una serie de indicadores que permitan la gestión de los usos del suelo a largo plazo. Sentinel-2 permite acceder a imágenes satelitales con una gran resolución espacial y con una frecuencia temporal de unos días, a partir de las cuales se puede obtener información sobre cobertura del suelo, estado fitosanitario, y niveles de crecimiento.
La herramienta de gestión permitirá integrar y compatibilizar los usos ya existentes con otros nuevos que aporten beneficios económicos y medioambientales. Por un lado, el proyecto contempla el cultivo de setas shiitake y estima unos beneficios anuales de 20.000€ a medio plazo. Por otro lado, el aprovechamiento en las fajas de gestión de biomasa para la prevención y defensa de incendios con cultivo de frutos del bosque reducirá el riesgo de incendios gracias a los sistemas de regadío. Por último, esta gestión también permitirá aprovechar el uso de zonas poco productivas con cultivos poco exigentes.
Productos ecológicos certificados para poner en valor el monte.
El proyecto también pretende generar valor económico y social a través de productos ecológicos certificados como la miel y la carne de caballo. Éstos suponen una gran oportunidad: son un mercado en auge que aporta mayores beneficios a los productores locales y ofrecen a los consumidores productos de calidad que contribuyen a respetar el medio ambiente. Para Galicia, esto supone una innovación sin precedentes: sería la primera vez que la miel local obtendría la certificación de gestión forestal sostenible PEFC —principal Sistema de certificación a nivel internacional— mientras que la carne de caballo sería el primer caso a nivel nacional.
Sin embargo, el proceso de certificación es complejo. Por un lado, es necesario certificar que el monte está siendo gestionado de forma sostenible; por otro, es necesario certificar la cadena de custodia que garantiza la trazabilidad “del monte a la mesa”; y en ambos casos, a mayores, es necesario realizar una auditoría independiente. Estas certificaciones deben cumplir con la legislación vigente, el Sistema de Certificación PEFC y los criterios e indicadores establecidos en la nueva norma UNE 162.000 de Gestión Forestal Sostenible para la certificación del monte, y la Norma Internacional PEFC ST 2002:2020 para la certificación de la cadena de custodia y el desarrollo de un nuevo procedimiento que contemple la trazabilidad del producto cárnico.
Las certificaciones son, además, un proceso completo que requieren diferentes estudios y evaluaciones. En el caso de la certificación de sostenibilidad, es necesario, entre otras cosas, contar con un plan de gestión, y realizar una gestión forestal sostenible. La cadena de custodia de la miel requiere, por ejemplo, estudios sobre los asentamientos apícolas y estudios los productos originados. La cadena de custodia de la carne de caballo, por su parte, necesita evaluar la carga ganadera, la alimentación, y el estado sanitario de los animales, entre otros estudios.
Los socios.
El Grupo Opertativo Multi-Forest está formado por un equipo multidisciplinar que incluye a la CMVMC de Baroña, PEFC Galicia, el Grupo Hydro-Forest de la UVigo, y la fundación FEUGA. Cada uno de ellos aporta conocimientos en áreas específicas —aunque todos colaboran en diferentes tareas— para llevar a cabo un proyecto de innovación financiado conjuntamente por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, y la Xunta de Galicia con un total de 179.980,81 euros.
La CMVMC de Baroña, cuenta con 870 ha de monte (gestionadas por 170 comuneros), y lleva implementando manejos multifuncionales con anterioridad al proyecto. Éstos van desde el aprovechamiento ganadero, maderero, resinero y micológico hasta la obtención de energía eólica, agua, los usos recreativos, y la conservación ambiental y del patrimonio cultural, ayudando a la creación de empleo (10 empleados)
PEFC es una organización sin ánimo de lucro de sistemas nacionales de certificación forestal y la principal organización en su ámbito de actuación ya que el 75% de los montes del mundo están certificados a través de PEFC. PEFC Galicia tiene una actividad intensa en divulgación y promoción de la certificación en nuestra Comunidad, en la que ya contamos con más de 58.000 propietarios y aproximadamente 470.000 ha de montes certificados.
El Grupo de Investigación de Geomodelización Hidroforestal “Hydro-Forest”, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Forestal de la UVigo y, entre otras líneas de investigación, trabaja en el procesamiento de imágenes satelitales para la obtención de información del suelo y la vegetación a gran escala.
La fundación FEUGA tiene una larga trayectoria en la gestión de proyectos agroforestales a nivel regional, nacional, y europeo además de una contrastada experiencia en la transferencia de conocimiento y divulgación. FEUGA se encargará de acercar los resultados del proyecto a las administraciones y entidades relevantes para Multi-Forest, así como al público general.
Primeras fases del proyecto.
Uno de los grandes pasos de Multi-Forest hacia la gestión integrada ha sido validar el uso de imágenes satelitales Sentinel-2. Para ello se hicieron trabajos de campo en los que se muestrearon parcelas de coníferas, eucaliptales, frondosas, matorral y pasto que fueran representativas y cumplieran unos requisitos definidos con anterioridad: distribución homogénea, diversidad de altitudes, variabilidad clases de edad, y accesibilidad. Así se pudo establecer correlaciones entre la realidad de campo y la información obtenida una vez procesadas las imágenes satélitales a través de la calibración del sistema de clasificación de imágenes y coberturas del suelo.
Para saber si el sistema de clasificación permitirá evaluar cambios en estas clases de terreno —coníferas, eucaliptales, frondosas, y matorral y pasto— en el futuro, se clasificaron y evaluaron imágenes Sentinel-2 pasadas y presentes. Concretamente se compararon imágenes de 2015 y 2024. Este análisis puso de manifiesto el trabajo que se lleva haciendo en la CMVMC de Baroña desde hace años. Por un lado, los datos mostraron reducción en eucaliptales de un 23% a un 10% y de mato y pasto de un 42% a un 36%. Por otro lado, los mismos análisis mostraron incrementos en coníferas de un 27% a un 38%, y en frondosas de un 8% a un 16%.
Los muestreos realizados en las diferentes clases de terreno también permitirán hacer estudios sobre fijación de carbono, mitigación del cambio climático, prevención de la erosión, reducción del riesgo de incendios, en definitiva, permitirá establecer los servicios ecosistémicos prestados por la CMVMC. Esto será posible gracias a indicadores obtenidos directamente sobre el terreno (como altura media, diámetro medio, diámetro medio cuadrático, número de pies y volumen con corteza) y otros indicadores obtenidos de forma indirecta (como peso seco de biomasa aérea, carbono almacenado en la biomasa aérea, carbono almacenado en la biomasa subterránea, emisiones de CO2, y carbono almacenado en la biomasa muerta).
Impactos Ambientales, Económicos y Sociales.
El impacto de Multi-Forest no se limita a generar productos sostenibles de forma eficiente. El proyecto también promete beneficios ambientales significativos al promover una gestión más eficiente y respetuosa del monte, lo que reducirá el riesgo de incendios y mejorará la conservación de la biodiversidad. Además, la diversificación de las actividades en el monte contribuye a su resiliencia frente a fenómenos adversos como plagas o incendios.
Desde un punto de vista económico, Multi-Forest ofrece oportunidades para las comunidades rurales, generando empleo y diversificando las fuentes de ingresos. La combinación de cultivos, ganadería extensiva y productos forestales “no madereros” permitirá que los comuneros y pequeños propietarios puedan aprovechar al máximo los recursos disponibles, incrementando la rentabilidad del monte sin necesidad de sacrificar su sostenibilidad a largo plazo.
Finalmente, el proyecto tiene un impacto social directo. La formación de nuevos profesionales para gestionar los cultivos ecológicos y la producción sostenible de productos locales permitirá que más personas se involucren en la economía rural, asegurando un relevo generacional que, de otro modo, podría estar en riesgo.
Financiación.
El Grupo Operativo Multi-Forest está financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas en un 80% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan estratégico de la política agraria común (PEPAC) 2023-2027 con fondos propios de la Xunta de Galicia en un 14% y con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 6%.
La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega a la que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales. Presupuesto total de Multi-Forest: 179.980,81 € (100% subvencionado).