Mujeres, emprendimiento y empoderamiento: una tarea pendiente en el mundo rural

Agronews Castilla y León

28 de agosto de 2018

img 0578

“Somos las personas que fijamos la población en el medio rural”. Con estas palabras explica Marta Llorente, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer) su explicación sobre la necesidad de jornadas como las que se han celebrado el lunes en la localidad burgalesa de Zazuar.

A través de distintas charlas de tres mujeres -Llorente incluida- se han explicado los pros y contras de dedicarse a emprender en un mundo de por sí complicado como es el campo. Desde empresarios al sector hostelero sin dejar de lado la importancia de mantener en el medio rural: “Parece que nos estamos quedando atrás y queremos hacer ver que en los pueblos tenemos oportunidades también. Si no son las mismas que en la ciudad, hay muchas otras que no podemos dejar marchar” matiza.

Un sector que va más allá del mundo primario, de la agricultura y la ganadería y que cada vez se extiende a más sectores. Son cada vez más las empresarias que deciden fijar una casa rural en estas zonas, abrir un negocio hostelero o simplemente una pequeña tienda o comercio en estos enclaves. Aunque con hándicaps: “Las nuevas tecnologías nos están costando algo más porque no hay banda ancha en todas las localidades, pero sí tenemos sitios donde existe y se puede teletrabajar. En el momento en que nos llegue podremos desarrollar casi los mismos trabajos que en la ciudad”.

Los problemas

Un esfuerzo doble, porque ya no solo se trata de demostrar la valía siendo mujer sino además, como empresaria o autónoma: “Los autónomos seamos como seamos, lo tenemos muy complicado. Se van dando ayudas pero la burocracia nos come y al final, o trabajas, o haces papeleo, no da para todo” lamenta.

En definitiva se trata de opciones, de dar una -primera- oportunidad a las mujeres: “Ahora queremos dar a conocer que el emprendimiento es posible y vivir en el mundo rural, también”.



Share This