Agronews Castilla y León

Durante la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz,  la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha advertido al Gobierno sobre los negativos efectos de los acuerdos de libre comercio con terceros países (EE.UU, Mercosur, Euromediterráneos) para el modelo agrario europeo, referente  en materia de seguridad y calidad alimentaria, bienestar animal y respeto al medio ambiente. 

En este sentido, los representantes de COAG han señalado los peligros que el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversiones (ATCI) entre la UE y EE.UU. puede suponer en temas como los cultivos transgénicos, la carne hormonada,  los productos clonados o la normativa higiénico-sanitaria, muy alejada de los estrictos estándares de calidad y seguridad europeos, sometidos a negociación durante el proceso abierto.

Con respecto a la la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Bali que se celebrará entre el 6 y el 9 de diciembre, el Secretario de Estado ha adelantado que en relación a la agricultura no se irá más allá de tres aspectos escenciales; un acuerdo sobre transparencia de los contingentes arancelarios, eliminación de las restituciones a la exportación y constitución de stocks estratégicos alimentarios.

En el caso concreto del Acuerdo de libre comercio con Marruecos, que tanta incidencia tiene para el sector de frutas y hortalizas español,  Legaz ha avanzado que el capítulo agrícola se da por cerrado y no habrá más concesiones al reino alauita. 

Respecto al posible acuerdo con MERCOSUR, COAG ha trasladado la preocupación de los productores de carne de pollo, vacuno de carne, porcino y leche, cítricos, frutas y aceite de oliva y su negativa influencia en producción y precios. 

Tanto el caso de Marruecos como MERCOSUR, el Secretario de Estado ha puntualizado que trabajan para garantizar la reciprocidad en las normativas laborales, sociales y medioambientales. 

Sección: