Mosquito verde en vid

Agronews Castilla y León

27 de agosto de 2023

220826 ACTUALIDAD FITOSANITARIA MOSQUITO VERDE EN VID

Se denomina mosquito verde (Jacobyasca lybica y/o Empoasca spp.) a un grupo de insectos chupadores homóptero cicadélidos, señalan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, que afectan a la viña y a un gran número de plantas silvestres y cultivadas. En el cultivo de la vid es una plaga que presenta niveles variables según zonas, variedades sensibles, localización de parcelas cercanas a vegetación espontánea que habitualmente son más afectadas, así como plantaciones jóvenes de 1 a 3 años. En aquellas parcelas con una mayor presencia se hace necesario evaluar los niveles de este insecto, ya que poblaciones elevadas pueden producir una defoliación prematura, no fisiológica, rebrotes y perdida de vigor para la próxima campaña.

Hay que tener en cuenta que, tras la vendimia, la viña continúa vegetando, según la temperatura, lluvias, etc. En las nuevas plantaciones, las cuales presentan un mayor crecimiento vegetativo, es importante mantener las hojas hasta el final del ciclo del cultivo, con el estado fenológico “O” (Caída de hoja), que se produce bien entrado el otoño, entre los meses de octubre y diciembre, según el año. En plantaciones con un daño importante, justo después de la vendimia, puede ser incluso conveniente realizar un tratamiento puntual en las zonas más afectadas para prevenir la caída prematura de la hoja, así como para ayudar a un correcto agostado del cultivo y a obtener un mejor estado de la planta de cara al año próximo.

Biología:

El adulto es de forma alargada de 2 a 3 mm de longitud y de color verde claro. Sus alas posteriores son translucidas y las anteriores con coloraciones variables, generalmente verde amarillentas y más largas que el cuerpo. Los huevos son blancos y alargados y los depositan en el interior de los tejidos de las venas de las hojas y peciolos, por lo que no se ven. Tiene varios estadios larvales. Las larvas son semejantes al adulto, de color blanco y tegumentos blandos en su primer estadio, evolucionando rápidamente a una tonalidad amarilla o amarilla–verdosa en los estadios siguientes, conservando siempre su forma alargada. Con el primer estadio ninfal el color se hace más intenso y se hacen notar las alas. En el segundo estadio ninfal llega a alcanzar el tamaño del adulto.

Este cicadélido hiberna en forma de adulto sobre distintas plantas cultivadas y espontáneas, sobre todo en sitios abrigados. Tras la brotación de la viña, los mosquitos verdes comienzan a establecerse sobre las cepas, alcanzándose los niveles de población-plaga durante el verano. Tienen entre 4 y 5 generaciones al año con una duración media de 40 días, siendo la más importante la que corresponden a los meses de finales de julio y agosto.

Daños y síntomas:

Los síntomas se aprecian principalmente en los bordes de las hojas con decoloraciones verde pálidas o amarillas en las variedades blancas y rojizas en las tintas, avanzando hacia el centro del limbo causando desecación y caída de hojas. Si el ataque es en las primeras fases de desarrollo afecta a las hojas terminales con decoloraciones, desecaciones marginales, crispación del borde y abarquillamiento. Sobre los brotes aparecen brotaciones anticipadas y entrenudos cortos. Si el ataque es importante pueden provocar defoliación prematura dificultando el normal agostamiento de los sarmientos y la maduración del racimo. En el siguiente ciclo vegetativo después de un daño grave se hace perceptible una disminución del vigor en la brotación y merma de cosecha.

Medidas preventivas de control:

– Hay especies de himenópteros del género Anagyrus, que pueden actuar como fauna auxiliar contra el mosquito verde, ejerciendo un control efectivo.

– La eliminación de malas hierbas de la parcela durante la parada invernal asegura la eliminación de hospedantes alternativos para la plaga durante la primavera.

– El control del vigor de la planta puede favorecer una brotación menos tierna y eso dificulta en cierta medida la actividad de la plaga, que no se encuentra cómoda.

– Usar trampas cromotrópicas amarillas para determinar el volumen de población y su comportamiento en el cultivo.



Share This