Moncloa califica de irrelevante el mercado argelino para el vacuno de carne español

Agronews Castilla y León

30 de junio de 2022

milamarco 972x1024 1

La diputada por Palencia, Milagros Marcos, presentaba recientemente una pregunta escrita al Gobierno, en concreto al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre las situación en la que se encontraban las exportaciones de vacuno a Argelia y las medidas que se van a tomar para tratar de compensar a los ganaderos la perdida de ese mercado.

Desde el Ejecutivo se responde que, en el caso concreto de Argelia, en 2021 se exportó un volumen de animales vivos de 20.090 toneladas por valor de 47,22 millones de euros, registrándose las últimas exportaciones en noviembre 2021 (880,24 toneladas por 1,36 millones de euros). Según la base de datos CEXGAN, desde entonces las exportaciones españolas de bovino vivo se estarían dirigiendo a otros países como Egipto, Líbano, Libia, Arabia Saudí o Marruecos, lo que refleja el potencial de diversificación de este sector.

Además, aseguran, en la citada respuesta que la única información disponible es que las autoridades argelinas no expiden licencias de importación; cuestión, por cierto, que ya ha ocurrido en otros momentos por lo que no es la primera vez que sucede para este producto.

También hay que señalar que el mercado argelino no es un mercado relevante para el sector de carne de vacuno español, ya que en el año 2021 representó menos del 1% del total de carne de vacuno exportada.

Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aseguran en el citado escrito, se han activado ayudas directas excepcionales a diferentes sectores agrarios, entre los que se incluye el sector vacuno de carne, a fin de proporcionar un soporte que contribuya a su resiliencia frente a los cambios que actualmente dan forma al contexto de mercado, como son cambios climatológicos, sociopolíticos o bélicos. Con esta ayuda se movilizan 128,98 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que se sumarán a la aportación comunitaria.

En concreto, se asevera en la respuesta escrita del Gobierno de Pedro Sánchez a la procuradora palentina Milagros Marcos, el sector vacuno de carne acapararía una financiación máxima de 110 millones de euros, correspondiendo 97,70 millones de euros al subsector de la vaca nodriza y 12,30 millones al engorde de terneros.

Cabe recordar, además, que desde el MAPA también se han puesto en marcha iniciativas desde las posibilidades de apoyo en forma de ayuda asociada que ofrece el marco legal de la futura PAC a partir de 2023, que se canalizarán en España a través del Plan Estratégico de Aplicación de la PAC (PEPAC) que se encuentra en la fase final de tramitación. En el caso del sector vacuno de carne se han configurado dos líneas de ayuda asociada, destinando 199 millones de euros, por un lado, a apoyar a la ganadería extensiva de vacas nodrizas y a aquellos productores que además engordan sus propios terneros en la explotación de nacimiento, y, por otro lado, destinando 25,9 millones de euros en forma de apoyo al engorde sostenible de terneros fuera de la explotación de nacimiento.



Share This