El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene su política de apoyo al sector agrario a través del Plan de Seguros Agrarios 2013 que, en este ejercicio ha modificado el criterio de asignación de subvenciones de la Empresa Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), para la línea de retirada y destrucción de cadáveres. Se ha pasado así, de un modelo que otorgaba diferentes porcentajes de subvención a cada comunidad autónoma a otro modelo, más equilibrado, que subvenciona por igual a todos los ganaderos de España, sin diferencias  entre comunidades autónomas, con  la excepción de Canarias y Baleares, dada su peculiaridad insular.  

ADAPTACIÓN AL ESCENARIO PRESUPUESTARIO

La adaptación del Plan de Seguros a la nueva realidad presupuestaria, ha supuesto una reducción en 2013 de un 19 por ciento respecto al año anterior. Para ello ha sido necesario aplicar ajustes  que han afectado al seguro de la línea de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación. Se trata del único seguro de servicios que existe en el Plan de Seguros Agrarios, por el cual se subvenciona un coste de producción.

En los últimos años, esta línea ha supuesto cerca del 60% del presupuesto destinado al total de las subvenciones de los seguros ganaderos, siendo, hasta junio de 2013, una de las líneas de seguro agrario que más presupuesto consumía de la Entidad. Las medidas de ajuste adoptadas por ENESA implican sólo un incremento en los costes de producción inferior al 0,65% en la inmensa mayoría de las explotaciones ganaderas de España. 

ACUERDO REDUCCIÓN PRECIOS RETIRADA

Cabe destacar que el ajuste de las subvenciones de ENESA ha propiciado el entendimiento y la negociación entre los agentes implicados, lográndose reducir el precio de retirada en 11 comunidades autónomas, así como un abaratamiento de las primas por parte de AGROSEGURO y la posibilidad del pago fraccionado, que era una reivindicación histórica del sector, hecho que el MAGRAMA hizo público a través de un comunicado de prensa el pasado 8 de julio, http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/se-reduce-el-precio-de-la-retirada-y-destrucci%C3%B3n-de-animales-muertos-en-explotaciones--ganaderas-/tcm7-288221-16 

Finalmente, ENESA reconoce el esfuerzo realizado en el ámbito de sus competencias por la Generalitat de Cataluña, aplicando su ayuda según la distribución de las producciones ganaderas en su territorio y mostrando su apoyo ante cualquier medida que contribuya a agilizar el sistema y reducir el coste de la gestión de animales muertos en las explotaciones ganaderas.

Sección: