Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas revisarán la bioseguridad de las distintas explotaciones ganaderas

Agronews Castilla y León

8 de agosto de 2015

biosecuridad web

Los últimos focos declarados de peste porcina africana en varios países del Este de Europa, así como la situación respecto a la fiebre aftosa existente en el Norte de África han puesto de manifiesto que la bioseguridad de las explotaciones ganaderas es una de las herramientas fundamentales para evitar la entrada de enfermedades en la cabaña ganadera en general y en el porcino en particular.

Por este motivo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado, según informa ASAJA, con las comunidades autónomas evaluar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas. Para ello, los veterinarios de la Junta de Castilla y León van a realizar en próximas fechas visitas a determinadas explotaciones ganaderas, realizando una labor informativa en materia de bioseguridad, verificando su adecuada implantación mediante la realización de una encuesta.

La bioseguridad es el conjunto de barreras físicas, químicas, así como pautas de manejo implantadas en una explotación ganadera para impedir la entrada, difusión y salida de agentes infecciosos que pongan en peligro la salud de los animales o la calidad microbiológica de sus productos. Una implantación eficaz en materia de bioseguridad repercutirá en una elevada protección de los animales frente a enfermedades infectocontagiosas que, en el caso de ser diagnosticadas, provocaran un serio perjuicio económico al productor.

Planificación

Los planes de contingencia elaborados por las Administraciones para evitar el contagio de determinadas enfermedades infectocontagiosas establecen medidas de bioseguridad a nivel de personas, vehículos y animales como pueden ser:

Personas (ganaderos y veterinarios):

  • Limitar al máximo la entrada de personas ajenas a la explotación. Si se produce una visita deberá quedar registrada. Los veterinarios utilizarán ropa de trabajo desechable.
  • Evitar por parte de los ganaderos las visitas a otras explotaciones con animales susceptibles.
  • Adoptar medidas estrictas de desinfección en las entradas, mediante pediluvios empleando desinfectantes autorizados o en sustitución lejía o sosa al 2%.
  • Uso de jabones desinfectantes para la limpieza.
  • Disponer de vestuario y calzado para ser utilizado exclusivamente dentro de la explotación. A la finalización de la visita este material deberá permanecer en la explotación hasta su destrucción.
  • No utilizar, prestar, intercambiar utensilios propios de la explotación (material, herramientas, vehículos, ropa…) en otras explotaciones.
  • No utilizar estiércol, purines y/o cama de paja fuera de la explotación.

Vehículos:

  • Restringir todos los movimientos innecesarios.
  • Instalación de pediluvios de entrada.
  • Lavado y desinfección obligatorio de todos los transportes a la entrada y salida de la granja.
  • Limpieza y desinfección de la vestimenta de conductores y visitantes.

Animales:

  • Reforzar las medidas de control contra animales salvajes, aves, roedores e insectos (vallado de la granja, telas mosquiteras, puertas cerradas).


Share This