Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas analizan la aplicación de las últimas ayudas europeas al vacuno de leche

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2016

gmr vacuno.1024

Ayer, 8 de septiembre, se han reunido en Madrid el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y las comunidades autónomas para gestionar, las últimas medidas de la UE para el lácteo. Entre ellas destacan las destinadas a mejorar la liquidez de las explotaciones y ajustar la producción y, por otra parte, las que tienen por finalidad restaurar el equilibrio de mercado.

Con respecto a estas últimas medidas, destacan las ayudas para la reducción de la producción de leche, dotadas con un total de 150 millones de euros para todo el territorio de la Unión.

Estas ayudas tienen por finalidad apoyar los productores de leche de vaca que pretendan reducir su producción durante un período de tres meses (llamado de reducción) en comparación con el mismo período del año anterior (denominado de referencia). Los beneficiarios serán los ganaderos que habían hecho entregas de leche a primeros compradores en el mes de julio de 2016 (es decir, productores activos), sin que se contemplen las producciones destinadas a la venta directa.

Las ayudas serán de 14 euros por cada 100 kilos de reducción autorizada y se otorgarán mientras haya crédito, hasta agotar los 150 millones de euros habilitados para el conjunto de la Unión. La subvención por beneficiario será como mínimo para una reducción de 1.500 kilos y como máximo para una rebaja del 50% de la producción en el período de referencia. Será, además, compatible con otras aportaciones financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los interesados en estas ayudas deberán presentar una solicitud completa (debidamente cubierta y con toda la documentación precisa) y a través de una aplicación web creada al efecto. En ella, el solicitante indicará los datos de identificación, la leche entregada en el período de referencia y lo que prevé entregar en el de reducción.

Entre la documentación a presentar figurarán las copias de las facturas de la leche entregada en los meses del período de referencia, así como en el mes de julio de 2016.

El acceso a la aplicación on line será a través de una dirección web que se comunicará y para acceder a ella los solicitantes deberán introducir el usuario (NIF del titular de la explotación) y la contraseña (lo mismo que tienen para acceder a la Oficina Agraria Virtual). Sólo se aceptarán las solicitudes que sean generadas empleando esta aplicación.

En relación con otras ayudas de la UE, especialmente las de carácter excepcional para mejorar la liquidez de las explotaciones, dotadas con otros 350 millones de euros (de los que 14,6 corresponden a España), el Magrama trasladó hoy a las comunidades autónomas sus propuestas para lo reparto territorial y ahora estas harán sus aportaciones correspondientes, en relación con los criterios a aplicar.



Share This