La Comisión Permanente para Adversidades Climáticas o Medioambientales (COPAC), adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y compuesta por representantes de varias Direcciones Generales, Organismos Autónomos y Agencias del Departamento, se ha reunido hoy con las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA y con Cooperativas Agro-alimentarias, para analizar la evolución de las diferentes adversidades climáticas ocurridas a lo largo del año, y los daños ocasionados por los temporales de lluvia y nieve, sequía y pedrisco.
En la reunión se ha abordado también el grado de ejecución de las medidas contempladas en el Real-Decreto Ley 2/2015, del pasado mes de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.
A este respecto se ha constatado la recepción, en el Ministerio del Interior, de solicitudes de subvención por daños no asegurables en explotaciones agrarias en relación con el artículo 2.4 del mencionado Real Decreto, mientras que en relación con el art.9 se ha abierto el periodo de información pública del proyecto de Orden que desarrolla las ayudas a explotaciones agrarias.
Dado que los principales daños son por sequía, pedrisco e inundaciones, todos ellos riesgos asegurables, es de destacar el apoyo presupuestario del Ministerio, de 200 Millones de euros anuales al Plan de Seguros Agrarios, que permite conceder una subvención media del 35% a su contratación. De esta manera, el seguro agrario se convierte en la herramienta óptima de gestión del riesgo, y permitirá a los agricultores acceder a las indemnizaciones previstas en las pólizas.
El Ministerio, no obstante, mantiene el compromiso de las compañías de seguros de agilizar las peritaciones todo lo posible.