
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación consolida apoyo al foro Datagri para digitalizar el sector agroalimentario
Esta noticia surge tras la publicación de un convenio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 3 de noviembre de 2023.
Inversión en Innovación
El ministerio, a través de este acuerdo, ha asignado una inversión de 130.000 euros para el diseño y la organización del foro Datagri en sus ediciones de 2023 y 2024. Además, la asociación que promueve este foro, la Asociación para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario, aportará 120.000 euros adicionales.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y el presidente de la Asociación Datagri, Jose Luis Miguel, han estampado sus firmas en este acuerdo, solidificando la relación entre ambas partes.
Una Asociación Integral
Esta iniciativa es producto de la colaboración de diversas organizaciones y entidades de renombre en el ámbito agroalimentario. Entre ellas se encuentran la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, junto a otras destacadas empresas y escuelas técnicas.
Foro Datagri 2023: Un Encuentro de Referencia
La VI edición del foro Datagri se llevará a cabo en Logroño el 15 y 16 de noviembre. El enfoque principal será la transformación digital en el sector agroalimentario, poniendo especial atención a la vitivinicultura 4.0, que aborda las nuevas tecnologías aplicadas en la viticultura.
Se espera una participación masiva con más de 1.500 profesionales del ámbito de la agrotecnología. Entre las novedades, se presentará el centro de innovación digital La Vega Innova, una propuesta del ministerio para fomentar la innovación tecnológica en el sector.
Además, más de 40 expertos, tanto nacionales como internacionales, discutirán sobre las últimas tendencias en agricultura y ganadería, como la inteligencia artificial en la gestión agraria y el futuro de los espacios digitales de datos en el sector.
Para quienes estén interesados, la inscripción y más detalles se encuentran en la página oficial del VI Datagri 2023.
Mirando hacia el Futuro
Por su parte, la VII edición del foro Datagri se celebrará en el Digital Innovation Hub del ministerio, situado en San Fernando de Henares (Madrid). Aunque la fecha exacta aún está por determinarse, esta edición de 2024 será una de las acciones iniciales del III Plan de Acción 2024-2026, enmarcado en la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural impulsada por el ministerio.
Este convenio refuerza el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la digitalización del sector agroalimentario. El foro Datagri representa una oportunidad única para impulsar el cambio y la innovación en un sector tan vital para la economía y la sociedad. A través de estos encuentros, España se posiciona a la vanguardia de la transformación digital en el ámbito agroalimentario.