El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha promulgado sendas órdenes que homologan los contratos tipo de compraventa de uva destinada a su transformación en vino (APA/786/2024, de 12 de julio) y de vino (APA/787/2024, de 12 julio) para las próximas tres campañas (2024/2025, 2025/2026 y 2026/2027). Ambas órdenes están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado 27 de julio.
Los nuevos contratos tipo del sector vitivinícola entrarán en vigor el 1 de agosto
La homologación de estos contratos tipo, que entrarán en vigor el 1 de agosto, se realiza a propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y será aplicable en todo el territorio nacional. El objetivo de estos modelos de contratos, de uso voluntario, es mejorar el funcionamiento, la estabilidad y la transparencia de la cadena de valor del sector vitivinícola.
Ministerio de Agricultura: contratos de uva y vino
Estos contratos se han homologado de acuerdo con el régimen establecido en la ley reguladora de los contratos tipo de productos alimentarios (Ley 2/2000, de 7 de enero) y su contenido se ajusta a lo dispuesto en la normativa sobre medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria (artículo 9 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto).
La homologación se realiza a propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España
Entre otras cláusulas, los contratos tipo establecen el objeto, el precio, la forma y condiciones de pago y entrega, la calidad, la trazabilidad, la duración y prórroga, y los mecanismos para resolver controversias. Los operadores podrán acordar la vigencia del contrato para varias campañas, promover así la adopción de contratos plurianuales y favorecer la estabilidad necesaria en el sector vitivinícola.
Además, se ha establecido un sistema de resolución de conflictos mediante un procedimiento de conciliación y vista previa ofrecido por OIVE.
Las órdenes están disponibles en los siguientes enlaces: