“Minimizar la estacionalidad de la producción debe ser uno de los objetivos de futuro del sector del ovino”

José Ignacio Falces

19 de marzo de 2015

Jesús María Gómez, director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, ha presentado la mesa sobre competitividad del sector ovino dentro de la jornada que a este sector ha celebrado el proyecto Agrohorizonte 2020 en la localidad zamorana de Coreses.

En ella, Ángel Ruiz Mantecón, profesor del CSIC, ha destacado como el sector del ovino se han realizado muchas mejoras en sanidad, la producción, el trabajo… se han duplicado la producción con menos explotaciones sobre todo gracias a la mejora de la producción individual.

“Pero tenemos que seguir mejorando y no perder el tren de la competitividad, de la rentabilidad en un sentido económico y social”. “El sector tiene que encaminarse a producir lo que el mercado demanda, el lechazo se vende aquí pero la exportación puede pedir otra cosa, puede pedir otros derivados lácteos…”

Mantecón ha destacado los avances que se han producido en la alimentación animal, la apuesta por productos de cercanía, por cultivos protéicos, forrajeros, recogidos en la propia explotación… “tenemos que incorporarlos en las mezclas y no quedarnos en las raciones tradicionales…”

“Nos falta gestionar mejor temas como la genética, la reproducción o la mano de obra que son asignaturas pendientes para mejorar la rentabilidad del sector”. “Tenemos que trabajar en todo lo relacionado con el manejo de los factores de producción si queremos acabar con la estacionalidad que tanto perjudica el sector”. “Especialmente significativo es el caso de la mano de obra con una ineficiencia muy importante pues cada trabajador tiene a su cago 220 ovejas, dedicándole 9 horas por animal… y 365 días al año, esto tenemos que tratar de solucionarlo”

Fernando Freire, gerente de Ovigen, ha asegurado que contamos con un material genético de gran calidad pero que todavía no es aprovechada al 100% por el ganadero, “En la región se producen 40-50.000 inseminaciones, cuando tenemos un censo de 1,6 millones de cabezas que se pueden aprovechar de estos recursos.”

Elías Martín, veterinario de Cobadú, ha mostrado la posibilidad de aplicar modelos como la integración del porcino al sector del ovino.

Feliciano del Río, representante de ASAJA, ha señalado que el potencial del sector es grande todavía, se puede crecer más” si es rentable y tiene beneficios”. “Desde nuestra organización consideramos fundamental promocionar la carne de lechazo, el queso…”

Oscar Gómez de UPA – COAG, destacó que el ganadero tiene que seguir avanzando y las administraciones con el…” “Tenemos deberes que hacer, avanzando hasta lograr que los ganaderos seamos actores principales del producto final. Tenemos que asegurar los contratos para saber a que precio voy a vender la leche”

En su intervención, Jesús Manuel Bermejo de UCCL, ha considerado que “los ganaderos tienen que apostar, de verdad, por las mejoras genéticas, pero el ganadero, sobre todo, necesita estabilidad”. “El problema de la carne es que nos hemos dedicado todos al lechazo, quizás podríamos plantearnos volver a otros corderos como el pesado que tienen su mercado, nos hemos olvidado de la raza merina…”

Por su parte, David Llorente, de URCACyL, destacó que el ovino es un sector muy “cooperativizado”, especialmente en Zamora que reúne a 1 de cada 4 ovejas de Castilla y León., señalando el esfuerzo que desde estas entidades asociativas se ha realizado a nivel de asesoramientos de los ganaderos.



Share This