Miles de títulos de propiedad de fincas de reemplazo entregadas tras los procesos de concentración parcelaria esperan a ser despachados por varios Registros de la Propiedad de zonas rurales de la provincia de León, algunos con retrasos de hasta tres años. Los retrasos en la entrega de los títulos se han producido a lo largo de todo el proceso, es decir, tanto en la Consejería de Agricultura y Ganadería, como en las Notarías y como en los Registros. ASAJA ha hecho de este asunto una de sus principales reivindicaciones y así se ha trasladado en todas las reuniones del Consejo Agrario Provincial, lo que ha permitido ir dando salida a los miles de expedientes que ahora se han atascado en varios Registros. Para dar una idea, los títulos de propiedad de las concentraciones parcelarias de distintas demarcaciones de Payuelos, que todavía no se han despachado, se corresponden con fincas de reemplazo que están en manos de la nueva propiedad desde octubre de 2005.
Para ASAJA el despachar los títulos de propiedad una vez entregas las fincas de reemplazo es un asunto primordial, ya que este documento es imprescindible para heredar, para comprar con seguridad jurídica, para donar, y sobre todo para aportar garantía real en las operaciones de financiación del sector agrario. Quién no dispone de los títulos de propiedad de las parcelas que trabaja encuentra infinitamente más dificultades a la hora de obtener financiación de la banca privada.
ASAJA se ha dirigido al departamento correspondiente del Ministerio de Justicia para pedir que obligue a los Registros a prestar el servicio público al que están obligados y que despachen ya los títulos de propiedad que tienen almacenados en sus despachos. A título orientativo, ASAJA ha citado el Registro de La Vecilla, que acumula 3.870 títulos, algunos desde el año 2020; el de Astorga, que acumula 2.192 títulos también desde 2020; el de Valencia de Don Juan, que acumula 1.538 títulos desde principios de 2021; o el de Sahagún, que acumula casi 7.500 títulos correspondientes a cuatro demarcaciones de la concentración parcelaria de Payuelos.
ASAJA, además de estar preocupada por la situación actual, que es realmente grave, lo está pensando a futuro, pues en los próximos años habrá que entregar decenas de miles de títulos de propiedad de las concentraciones parcelarias en marcha, tanto en tierras de regadío del Páramo, el Órbigo, el Porma y el Esla, como las dos grandes concentraciones que se llevan a cabo en tierras de secano, que son la de Los Oteros y la del Páramo Bajo-Secano. Consejería, Notariado y Registro, deben de dar al sector una respuesta apropiada.