Agronews Castilla y León

 

  • Agricultores malagueños no han cobrado su seguro de la última cosecha perdida por un cambio de criterio la entidad aseguradora

Miles de hectáreas de cultivos herbáceos se podrían quedar sin sembrar durante la próxima campaña en Málaga por la falta de respaldo de Agroseguro a la hora de cumplir con lo estipulado para este tipo de cultivos.

“Este seguro cuenta con una cláusula según la cual ‘en parcelas con más del 20% de pendiente’ no se aseguran los cultivos de cereal por falta de cosecha o por incendios, cláusula que, debida la orografía del terreno de nuestra provincia, se ha estado obviando durante años de manera excepcional por ser inviable su aplicación expresa”, ha asegurado el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido. “Además, estos agricultores han estado asegurando sus cosechas por una cantidad superior a la media”, ha relatado el presidente.

Municipios como Riogordo, Antequera, Villanueva de la Concepción, Almogía, Ardales, o Teba, se ven seriamente afectados por esta medida: “los agricultores de estas zonas prefieren no arriesgarse a sembrar sin tener el respaldo de la aseguradora, porque este año ya se han encontrado con la situación de asegurar unos cultivos, que se produzca una pérdida de cosecha o un incendio y que la aseguradora, a pesar de haber proporcionado este seguro, no se responsabilice de los daños”, ha detallado Bellido.

Asimismo el presidente de ASAJA Málaga ha explicado que en los últimos tiempos “estamos asistiendo a una campaña de recomendación de aseguramiento de las cosechas por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, lo que choca con la imposibilidad de asegurar de muchos agricultores. Es por ello que instamos a la propia Consejería a que presione a la aseguradora para que den las mismas oportunidades a todos los agricultores de asegurar sus parcelas”.

En ASAJA Málaga aseguran que son conscientes de que para agricultores y ganaderos tener un seguro es de vital importancia, por lo que permanentemente incidimos en ello, ya que nuestro trabajo depende mucho de la meteorología y es altamente variable e impredecible y al tener un seguro se cuenta con cierto respaldo en caso de cualquier inclemencia. Pero lo que creemos que es de recibo es que se cumpla con lo establecido en las cláusulas con sus excepciones, puesto que de no ser así muchos agricultores se verán obligados a dejar sin sembrar sus parcelas por la inseguridad climática y la falta de respaldo de Agroseguro.

Es por ello que desde ASAJA Málaga solicitan a Agroseguro que vuelva a incluir estas zonas como excepcionales dentro de las cláusulas de este seguro.

Tags: 

Sección: