Diego Villacorta - Agronews CyL
  • Considera que es Azucarera "quien debe explicar" por qué se rompió el acuerdo que les comprometía a no variar precios hasta 2020.

“No se puede tomar una decisión solo pensando en el beneficio de una empresa”. así de tajante se ha mostrado la Consejera de Agricultura Milagros Marcos tras el anuncio realizado ayer por Azucarera de bajar hasta 6 euros la tonelada de remolacha en la próxima campaña. Después del varapalo que sufrió ayer el sector, Marcos ha comparecido tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León donde ha respondido a esta noticia.

 

Considera que la administración autonómica está financiando de media 10 euros por tonelada de azúcar, 22 millones de euros comprometidos en el acuerdo que dan, dice, estabilidad al sector de cara al final de cuotas: “Trabajaremos con azucarera, ACOR trabajadores pero exigiendo que se mantenga el acuerdo firmado, si es cierto que hay problemas con los precios, en otro momento ha habido beneficios con el azúcar y la remolacha y no han repercutido en los remolacheros” ha asegurado.

 

6.000 puestos de trabajo en Castilla y León... y jóvenes

Considera que hay que estar en una situación y en otra, aunque cree que hay que trabajar con el gobierno central para que, también a nivel europeo, se resuelva el desequilibrio entre la producción y consumo de azúcar: “Ahí debe ser el Ministerio el que proponga medidas que palíen la situación que se sufre en un sector estratégico en Castilla y León”. De hecho ha asegurado que a nivel regional se reunirá “cuanto antes” con Azucarera, ACOR, las OPAs y los representantes de los trabajadores para que se llegue a un acuerdo.

 

Marcos ha recordado que el sector es clave en Castilla y León donde se generan 6.000 puestos de trabajo, un valor de negocio de 100 millones de euros y  donde, además, más jóvenes se incorporan, en concreto un 18 por ciento de los que deciden apostar por el sector primario lo hacen en el ámbito remolachero: “Es Azucarera quien debe dar explicaciones de por qué rompe un acuerdo que tienen firmado a nivel de comunidad” ha zanjado la consejera.

 

 

Sección: