Diego Villacorta - Agronews CyL
  • La Consejera de Agricultura ha realizado este anuncio durante la clausura de las III Jornadas de Fertilización Agraria organizadas por PepsiCo.

Las III Jornadas de Fertilización Agraria organizadas por PepsiCo han concluido hoy con la visita de la Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, quien ha clausurado estos días en los que se ha debatido sobre las oportunidades que ofrece la fertilización sostenible. Durante su comparecencia ante los medios a la que ha acudido Agronews, Marcos ha detallado que se está trabajando en la elaboración de un Mapa de Investigación y Procesos tecnológicos Agrarios y Agroalimentarios que permitirá “implementar mecanismos de investigación en aquello que el sector necesite”.

 

 

Ya se están recabando datos e información para la creación del Mapa

Este Mapa, que tiene previsto arrancar a lo largo del año que viene ayudará, según la titular de agricultura, a “aunar el desarrollo rural con la investigación y la producción para que esta sea rentable y sostenible”. Ese punto, el del respeto al medio ambiente es uno en los que más ha incidido Marcos asegurando que es fundamental trabajar de cara al futuro.

 

En ese sentido, ha explicado que “para poder ser más competitivos” se deben volcar los esfuerzos en el uso de técnicas naturales que eviten usar fertilizantes, con el ahorro económico y de costes que conlleva además de implicar un factor social, ya que “de esta manera se permitirá contar con unos productos más sanos y se podrá avanzar en la capacidad nutritiva de la semilla”.

 

Un largo camino para conseguir la sostenibilidad en las empresas

Por su parte, Ángel Alonso, responsable del departamento agrario de PepsiCo, empresa en la que trabajan más de 560 personas, ha detallado que las jornadas después de dedicarse el año pasado al agua se han centrado en la sostenibilidad, puesto que “hay un compromiso claro por parte de esta empresa en conseguirlo”. Considera “un gran reto” la consecución de este fin aunque para ello “aún queda mucho” y cree que parte de esa solución se encuentra en ir adquiriendo habilidades y conocimientos técnicos que a su juicio vendrán dadas con el relevo generacional y los jóvenes formados que se vayan incorporando a estas tareas en el mundo rural.