José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha participado hoy, 15 de marzo, en una jornada sobre la Política Agraria Comunitaria que organizaba Caja Rural de Segovia.

Antes de participar en el encuentro, Marcos ha destacado que en la actualidad el sector se encuentra inmerso, de pleno, en la tramitación de las solicitudes de la PAC de 2018, “con unas reglas que llevan estables tres años aunque en esta campaña, se han introducido importantes cambios, especialmente destacable el incremento de las ayudas que perciben los jóvenes que las solicitan que han pasado de recibir 25 euros por hectáreas a 50”. Además, la máxima responsable del sector agrario castellanoleonés ha señalado como la comunidad autónoma fue la primera en apostar “por la geolocalización en esa tramitación, aprovechando imágenes por satélites… con lo que se logra información de primera mano que nos muestra como van los cultivos, simplificando mucho el trabajo administrativo lo que nos permite ser la primera comunidad autónoma en realizar los pagos una vez que los autoriza Bruselas”.

Milagros Marcos quiso señalar, en relación a la reforma de la PAC, que Castilla y León ha sido la primera región donde se ha suscrito un acuerdo de comunidad, “que ya se ha remitido al Ministerio de Agricultura para que sirva de refuerzo en las primeras negociaciones y debates que ya se celebrarán el próximo lunes”. “A través del mantenimiento de la PAC es como se demuestra esa apuesta por un sector que se considera estratégico y que asegura el 40% de las rentas de agricultores y ganaderos”. “Los pagos de las ayudas directas deben ser financiados al 100% por la Unión Europea, todos los países debemos tener los mismos criterios de aplicación de la misma, los planes nacionales no deben servir para que cada estado aplique esos fondos como le convenga o en otros sectores”

“La PAC nos asegura unos alimentos de gran calidad a todos los europeos a unos precios asequibles para el consumidor. Y así debe seguir, apostando por el rejuvenecimiento del sector, poniendo en marcha medidas de gestión de crisis… aunque es cierto que hasta ahora sólo se habla de filosofía y hasta mayo no se conocerá el presupuesto con el que cuenta esta política cuando se apruebe el marco financiero plurianual”, concluyó Marcos.

Sección: 

Provincias: