Milagros Marcos: «La Junta no quiere perder ni una sola explotación ganadera en Castilla y León»

Agronews Castilla y León

1 de abril de 2016

img 20160401 144116

“Tenemos un problema encima de la mesa y a él vamos a intentar hacer frente”. Así de contundente se mostraba la Consejera de Agricultura esta tarde al reconocer que los datos del consumo de lácteos en la comunidad está cayendo en picado. En datos concretos, la producción ha aumentado un 6% pero el consumo de sus productos ha descendido un 5,7%. Es más, bajando al detalle, el consumo de leche líquida -principal tejido productivo de la región- se ha reducido el año pasado un 9%. Resultado: Exceso de producción para unos ganaderos que ya de por sí atraviesan una delicada situación.

Reducción de la producción el próximo medio año

Por ello, en la Mesa de la Leche que se ha llevado a cabo en toda esta mañana, administración y OPAs se han puesto de acuerdo para poner en marcha medidas “puntuales e inmediatas” que palíen la crítica situación, tal y como ha asegurado la consejera Milagros Marcos en una comparecencia a la que ha acudido Agronews. En ella se ha aprobado la reducción de la producción en los próximos seis meses y se ha activado el artículo 222 de la ley de Mercados Agrarios que llega desde Europa y que estará durante estos primeros quince días expuesta al conocimiento para que después sea la INLAC quien decida el desarrollo.

Luz verde también se ha dado a otra medida llegada desde la UE que permite retirada de 3 millones de toneladas de leche líquida del mercado a través de precios de intervención “En este momento en la comunidad no hay retirada como producto para intervención y transformación en leche en polvo, pero estamos seguros de que ésta ayudará a la comercialización y podría convertirse en una medida beneficiosa” ha destacado Marcos.

A todas estas decisiones, enmarcadas en el decálogo de la leche redactado hace unos meses, se suman otras acciones como la promoción del consumo de lácteos de la comunidad, cuya campaña dará comienzo “de forma inminente” y contará con el respaldo de la Junta quien también asegura que se ha puesto en contacto con la distribución para que se dé visibilidad y prioridad a los productos de aquí en sus establecimientos: “Se necesita una mayor coordinación entre industria y distribución y en ello estamos trabajando”.

Líneas de crédito para las explotaciones en peor situación

En el campo de ayudas, ha querido destacar líneas de crédito para explotaciones que tengan problemas a la hora de pagar sus préstamos y el trabajo que ahora se está desarrollando con los bancos para conseguir aplazar tanto estos pagos como la agilización de aquellas subvenciones que pidan los jóvenes que quieran incorporarse al medio rural. Es más, quieren que ese dinero llegue de forma inmediata “y no se vean perjudicados”.

«De las 270 explotaciones ganaderas con las que hemos trabajado el 99% han tenido garantizada la recogida de su leche»

Por último, Marcos ha querido dejar claro que se apoyará económicamente a las explotaciones ganaderas que peor lo están pasando al tener excedente de producción: “a la hora de recoger, de las 270 explotaciones con las que hemos trabajado más del 99% tienen garantizada la recogida” ha señalado la titular de Ganadería.

Tan solo han encontrado problemas en una cooperativa de León para la recogida de leche, un total de 17 explotaciones que “por motivos ajenas a la Administración” no han conseguido que se les recoja su producción: “Tenemos que garantizar la supervivencia de muchas personas del medio rural de la comunidad y por ello hemos forzado a las industrias a que recojan una cantidad que ahora no tiene cabida en el mercado. No queremos perder ni una sola explotación en Castilla y León” ha concluido. Lo que tampoco se pretende perder es tiempo, por lo que estas medidas ya están puestas en funcionamiento. Al tiempo.



Share This