Milagros Marcos. «La creación de la Asociación de Productores de Patata es un paso decisivo en la estructuración del sector»

Agronews Castilla y León

29 de enero de 2018

marcos 0

Una buena noticia. Así calificaba la Consejera de Agricultura la constitución de la Asociación Profesional de Productores de Patata que se ha presentado hoy en Valladolid. Milagros Marcos cree que es un “paso decisivo” que ayudará a la autorregulación de un sector que necesitaba esta unificación.

Marcos reconoce que aunque aún no se hayan conseguido todas las firmas necesarias para la creación de la Interprofesional de la Patata (unas 2.000 hectáreas en avales que llegarían al 51 por ciento de productores necesarios para su formación) la asociación puede tomar ya decisiones clave: “Pueden elegir el tipo de cultivo y `producción que demanda el mercado o fijar cuándo se inicia y cuándo concluye la siembra para no generar desequilibrios en momentos en los que haya exceso de producción” reconoce.

Supone el 28 por ciento de superficie y supone el 40 por ciento de producción nacional

Una gran rentabilidad de presente y futuro y que podrá ayudar a aprovechar “el momento de crecimiento” del sector patatero de Castilla y León. Marcos ha recordado la importancia que tiene para varias provincias de la comunidad y que genera una actividad económica de 300 millones de euros, 3.300 puestos de trabajo en el medio rural y con posibilidad de crecimiento porque: en buena parte del año no hay patata: «Es un ejemplo del funcionamiento de la profesionalidad y productividad y rentabilidad cuando se gestiona de manera adecuada”.



Share This