Milagros Marcos defiende que la ayuda a los remolacheros por la campaña 2011-12 se comenzará a tramitar «ya mismo»

Agronews Castilla y León

9 de enero de 2019

milagros marcos salamanca 2

La Consejera de Agricultura se ratifica en lo comunicado este fin de semana y asegura que pagará a los 5.550 agricultores perjudicados por la anulación de la orden que preveía en la campaña 2011-12 una ayuda de 3 euros por tonelada producida de remolacha para los cultivadores de este sector. Milagros Marcos ha asegurado que ya se está comenzando a trabajar a nivel administrativo para resolver todas estas peticiones que no solo afectarían a las más de 140 sentencias pendientes sino a todos aquellos que lo reclamasen por aquella campaña aunque no lo judicializaran.

En una visita realizada a Zamora, Marcos asegura que la decisión de anular esa ayuda se debió en su momento a la coyuntura económica y la crisis financiera que se vivía en España pero que ahora se ha decidido tomar ante el escenario que presentan los remolacheros: “Con esta medida se está ayudando a un sector por la liberalización de la producción y ante el fin del sistema de cuotas. Además ha bajado el precio del azúcar. Lo único que quiere hacer la Junta de Castilla y León es ayudar” ha asegurado.

La medida “importante” como la ha definido la consejera, que es autónoma, está dotada con unos 10 millones de euros, lo que se preveía entonces que costaba la tonelada de remolacha entregada (100 euros tonelada).< y que se especificó en la fallida convocatoria que posteriormente fue anulada: “La Junta está poniendo ya 22 millones de euros anuales para ayudar al sector y ahora tenemos una crisis en la que tenemos que competir con otros países y esta situación no se ha dado antes sino en el último cuatrimestre”.

Sobre las críticas de las organizaciones de productores que tachaban está idea de electoralista, Milagros Marcos ha sido tajante “Si fuera electoralista la habríamos presentado en 2015 no ahora dos campañas electorales después, es la primera vez que escucho que se quejan por una ayuda que va a beneficiar al sector” ha zanjado.



Share This