Milagros Marcos: «Contratar seguros agrarios no es un gasto excesivo sino una inversión que da sostenibilidad al agricultor venga el tiempo como venga»

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2018

whatsapp image 2018 12 03 at 12.45.21

8,1 millones de euros. Es la cantidad económica destinada a ayudas que la Junta de Castilla y León invierte en la campaña de contratación de seguros para apoyar las rentas de agricultores y ganaderos. Son tres veces más que hace tres años lo que supone que los productores de la comunidad apuestan por asegurar su terreno ante un escenario climático cada vez más inciertos.

Los datos los ha dado esta mañana Milagros Marcos en una rueda de prensa a la que ha acudido Agronews: “El coste de los seguros no ha variado porque esta cantidad ha sido absorbida en los últimos años con el incremento en la financiación” ha explicado la consejera. En cultivos herbáceos las pólizas suscritas han pasado en los últimos años de 17.000 a 27.000 en el último año mientras que la superficie asegurada ha incrementado más de 20 puntos hasta alcanzar el 66 por ciento.En el caso del viñedo las pólizas ascienden un 20 por ciento y la superficie asegurada un 25.

Ahora que el plazo de suscripción está abierto hasta final de año, desde la Junta de Castilla y león han animado a que se contraten seguros agrarios: “Hay que lanzar el mensaje de la importancia de tener la superficie agrícola o ganadera asegurada ante posible inclemencias meteorológicas. No es un gasto excesivo sino una inversión que da sostenibilidad al agricultor venga el tiempo como venga”.

Y lo ha hecho haciendo un llamamiento a las provincias que, en proporción, menos invierten en este aspecto como son León, Ávila y Salamanca -Soria es la que más porcentaje tiene asegurado con el 91,7 por ciento-. Asegura Marcos que analizarán en contacto con las OPAs qué puede fallar en estas provincias para que no se contrate lo suficiente.

Mientras, desde Agroseguro han explicado que este 2018 los siniestros han provocado indemnizaciones similares a los del año pasado aunque por motivos distintos: “El 2017 la sequía fue uno de los principales problemas que provocó indemnizaciones por valor superior a los 170 millones de euros. El 2018 sin embargo el pedrisco ha sido el que más incidencias ha provocado” ha añadido Ignacio Machetti presidente de Agroseguro. Aún así considera que la contratación de seguros en Castilla y León es “estable”.

Machetti ha concluido reforzando el mensaje para que, hasta el 20 de diciembre, se aseguren las explotaciones agroganaderas porque, aunque este año la proporción de lluvia ha sido suficiente, eso no asegura que no puedan ocurrir inclemencias meteorológicas durante el invierno que perjudiquen a los cultivos como el cereal. De hecho, hay hasta un 45 por ciento de descuento para quienes vuelvan a contratarlo para este cultivo.



Share This