Milagros Marcos consigue del ministro de Agricultura el compromiso del Gobierno con la modernización del regadío de Castilla y León

Antonio Álvarez Rodrigo

11 de julio de 2018

20180711reunionagriculturaministerio3

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León se ha vuelto a Valladolid con la garantía de que el Gobierno de PSOE mantendrá la financiación para la modernización de regadíos en León, Valladolid, Palencia, Soria y Salamanca. Así se lo ha transmitido este miércoles 11 de julio el ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una reunión bilateral celebrada en Madrid. De esta forma, se mantiene intacto el Convenio Marco de Colaboración entre ejecutivo regional y nacional que plantea 18 actuaciones con un presupuesto global de 210 millones de euros.

Un plan del que ya se han programado obras por valor de casi 100 millones de euros. “Agradecemos el compromiso porque es fundamental para mantener una política que garantiza la población en el mundo rural”, ha asegurado Marcos quien ha recalcado la importancia de estas inversiones: “Allí donde hay un regadío moderno, hay un 40% más de población, se incorpora un 70% más de jóvenes al campo, se reduce un 20% el consumo de agua, un 30% el de energía y hay una mayor productividad y diversificación de cultivos”.

“Allí donde hay un regadío moderno, hay un 40% más de población, se incorpora un 70% más de jóvenes al campo”

Según la consejería de Agricultura y Ganadería, para este 2018 es necesario que el Estado afronte la modernización de la comunidad de regantes del Canal de Pollo y Castronuño (Valladolid); Páramo Bajo sector VII y del Canal del Páramo sectores IV y VI (León); del Canal de Zorita (Salamanca); y del Canal del Pisuerga en Santoyo (Palencia).

 

FONDO DE GARANTIA ESTATAL ANTE LOS RECORTES DE LA PAC

Milagros Marcos también ha aprovechado este primer encuentro con Luis Planas para presentarle el documento con la ‘Posición de Comunidad’ de Castilla y León respecto a la próxima reforma de la Política Agrícola Común para “que no se pierda ni un solo euro” de financiación para los agricultores y ganaderos.

Ante el panorama de recorte presupuestario anticipado por el comisario Phil Hogan, la consejera castallano y leonesa ha pedido al ministro el compromiso expreso de que Pedro Sánchez luchará al máximo en Bruselas para evitar las reducciones planteadas.

En caso de mantenerse un menor presupuesto en la PAC post 2020, Marcos ha presentado un plan B que consistiría en una mayor aportación financiera por parte de los Estados miembro para reducir unos recortes que en Castilla y León supondrían un agujero de 53 millones de euros anuales.

Un Fondo de Garantía Estatal “que permita garantizar los fondos de desarrollo rural” frente a la reducción presentada por Europa de “entorno el 15%”

Como tercera vía, la consejera de Agricultura y Ganadería ha planteado al ministro Planas la creación de un Fondo de Garantía Estatal “que permita garantizar los fondos de desarrollo rural” frente a la reducción presentada por Europa de “entorno el 15%” en políticas “que vienen a asegurar la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones y el futuro y desarrollo de la industria agroalimentaria”.

“Pedimos aquello a lo que ya se comprometió el Gobierno de Rajoy. Es lo que va a dar garantía, estabilidad y sostenibilidad al sector. No podemos tener a los agricultores y ganaderos pendientes de si va a haber financiación o no”, ha afirmado Marcos a los medios de comunicación tras la reunión con el ministro Planas.

 

 



Share This