Agronews Castilla y León

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha sido la encargada de clausurar el V Congreso que la Unión Regional de Cooperativas, URCACyL, ha celebrado entre el 19 y el 21 de octubre en León.

En este encuentro, que ha reunido a más de 400 socios de estas entidades asociativas, Marcos ha afirmado que las "cooperativas son básicas para garantizar el futuro del campo y del medio rural de la región", "tenemos cooperativas muy potentes, pero tenemos grandes retos a los que hacer frente en los próximos años y aquí es básicos tener en cuenta este dato, 20 cooperativas de la comunidad facturan la mitad del total autonómico, 1.300 millones de euros, mientras que 580 se reparten el resto. Así que o bien vamos dando pasos hacia la fusión de las mismas o si no se unen, al menos, comienzan a trabajar en una unidad que fortalezca la oferta", concluyo la máxima responsable del sector agrario castellanoleonés.

Milagros Marcos señaló que en la actualidad había tres grandes retos a los que debe hacer frente el cooperativismos. "El primer de ellos es acabar con el individualismo, tanto de los agricultores y ganaderos como de las mismas cooperativas, sólo con el trabajo conjunto se podrá hacer frente a un mercado cada vez más global", destacó en su intervención.

Los cambios en la Política Agraria Común que ya se avecinan, son, en opinión de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, el segundo gran reto al que se enfrentan el sector agrario y las cooperativas en los próximos meses, pero "tenemos que dar un giro a la forma de enfrentarlos y dejar de ver la PAC de una forma microeconómica y comenzar a hacerlo con mentalidad macro, no es tan importante el cambio de las condiciones de los cultivos, cómo se van a adjudicar los derechos... sino desde un punto de vista de políticas de mercados, buscando fórmulas para dar respuesta a las crisis, tenemos que ser eficientes en mecanismos como las retiradas de productos, teniendo capacidad para orientarlo hacia otros destinos más allá de los habituales, desarrollando sistemas mutualistas... y, en todo estos las cooperativas pueden jugar un papel fundamental"

El tercer reto al que tienen que hacer las cooperativas, aseguró Milagros Marcos para finalizar su intervención ante los más de 400 cooperativistas reunidos por URCACyL en León, es el de reforzar la posición de los productores dentro de la cadena de valor alimentaria, "algo que es complicado desde el individualismo y las cooperativas y sus socios deben ejercer un papel básico", hasta lograr un equilibrio con la industria y la distribución.

Sección: 

Provincias: