Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • La empresa castellano y leonesa cuenta con el sello de AENOR que destaca la buena salud, alimentación y estado de ánimo de las vacas, así como el confort de las instalaciones

 

  • “Los animales viven sin estrés, lo que repercute en la carne, que no tiene un pH alto”, explica Miguel Vergara, presidente del grupo

Del campo a la mesa con todas las garantías. Castilla y León cuenta con la primera empresa cárnica de vacuno de España con todas sus granjas certificadas con el sello Bienestar Animal. Un distintivo otorgado por AENOR al Grupo Miguel Vergara en base a los análisis de los auditores bajo el modelo Welfare Quality. Un indicativo de calidad que pone de relieve el trabajo de esta empresa familiar con más de 30 años de experiencia.

Aunque sus inicios se remontan a 1960, no fue hasta 1993 cuando nació en Valladolid la sociedad que a día de hoy es la empresa líder del sector cárnico con las mayores instalaciones propias de teneros del país.  “La clave ha estado en la profesionalización de todas las etapas del proceso: desde la vaca nodriza, hasta poner el producto en un lineal a disposición del consumidor”, explica Miguel Vergara, presidente del Grupo Miguel Vergara.

Cría 30.000 cabezas de ganado y cuenta con la cabaña de raza Angus más grande de España

Esta empresa castellano y leonesa cría 30.000 cabezas de ganado. En un proceso integrado, su valor diferencial es que las 17.000 toneladas de carne que comercializa al año han sido criadas en las granjas de Baños de Ledesma, en Vega de Tirados (Salamanca) y Vidanes (León) y procesadas en las plantas de Santovenia de Pisuerga y el Polígono de Argales de Valladolid. En total, 250 puestos de trabajo directos e indirectos que se tradujeron en una facturación de 43,5 millones de euros en 2018.

En suma, más de 5,2 millones de metros cuadrados destinados no solo al ganado, sino también a la agricultura, ya que en la salmantina finca Baños de Ledesma también se produce forraje de origen vegetal que sirve de base para la alimentación de los animales. Unos animales que son parte de la filosofía de la empresa: ‘Convertir cada bocado en un auténtico placer y obtener ese placer respetando a los animales’.

Miguel Vergara es el presidente del Grupo Miguel Vergara, empresa líder del sector cárnico con las mayores instalaciones propias de teneros del país.

Ese cariño y buen trabajo han tenido su recompensa al otorgarles el sello Bienestar Animal de AENOR. “Viene a certificar lo que hemos hecho siempre”, se congratula Vergara que añade: “Intentamos que el animal tenga siempre alimentación, esté seco, en definitiva, que no tenga estrés”. Así lo han corroborado los auditores que han tenido en cuenta el confort de las instalaciones de Miguel Vergara, la salud de las reses, la buena alimentación y el extraordinario estado de ánimo del ganado.

“Los animales son seres vivos como las personas. Hacemos que los animales vivan como en un hotel cinco estrellas”

“Los animales son seres vivos como las personas. Hacemos que los animales vivan como en un hotel de cinco estrellas; la cama donde se tumban está seca porque cambiamos la paja cada día. Están en un ambiente relajado y espacioso. Viven sin estrés, lo que repercute en la carne, que no tiene un pH alto y por lo tanto no es una carne sofocada. Se trata de un producto de alta calidad”, explica el presidente.

Una carne con menos gases

En el camino hacia un modelo de producción sostenible, esta empresa castellano y leonesa también colabora en el proyecto europeo ‘Life beef carbon’ que pretende reducir los gases de efecto invernadero. “Hay un desconocimiento total del tema. Primero tenemos que poner las cosas claras. La producción animal representa entre el 5% y el 6% de la contaminación atmosférica mundial, mientras que la industria y el transporte el 60%. ¡Pero parece que solo contaminan las vacas!”, aclara Vergara.

El compromiso del Grupo Miguel Vergara con el medio ambiente es total: “Estamos haciendo los deberes para reducir ese 6% al 4%”. “Nuestra forma de producir es más efectiva y productiva que en Sudamérica, por ejemplo, que es donde más se produce. Nosotros estudiamos continuamente qué tipo de alimentación necesita cada animal según su genética para que haga una mejor transformación”, explica el máximo responsable del grupo empresarial. En definitiva, un kilo de carne de Miguel Vergara cuesta menos tiempo y, por ende, contamina menos.

Instalaciones del Grupo Miguel Vergara.

La carne de La Selección Española

Como en toda empresa de éxito, el I+D+i ha jugado un papel fundamental en su crecimiento. Así ha conseguido desarrollar de manera natural ‘Miguel Vergara Blonda’, una carne roja con un porcentaje de grasa hasta un 3% inferior a otros cortes de características similares. Lo que hace que sea un producto ideal para deportistas. No en vano, es la carne oficial de ‘El Gourmet de La Roja’, marca gastronómica de La Selección Española de Fútbol.

“En los próximos 10 años queremos que la exportación suponga entre un 60%-70% de nuestras ventas”

Un indicativo, junto con el sello de bienestar animal, que le servirá para crecer en el exterior. “Estamos exportando a Portugal, Italia, Grecia, Reino Unido, Hong Kong, Francia, Alemania y Angola. Nuestra expansión va a estar en la exportación. En los próximos 10 años queremos que la exportación suponga entre un 60% y un 70% de nuestras ventas. El bienestar animal, como cualquier otra mejora del producto, ayuda”, afirma Vergara.

Un modelo de éxito a disposición de más ganaderos de Castilla y León a través de ‘Vergara Life’, su proyecto de reciente creación que ha tenido una gran acogida y que está enfocado a las vacas nodrizas. “Investigamos la genómica de los animales. Trabajamos con un laboratorio de Estados Unidos que analiza la genómica de nuestros animales para detectar cuáles son los que mejor comportamiento tienen para lo que queremos conseguir con la carne”, explica Vergara.

A partir de ahí, el aprendizaje se comparte: “Lo que hacemos es trasladar este conocimiento a otros ganaderos para que tengan una producción más efectiva con mejores resultados”, finaliza.