Miguel Vélez: “No queremos que se pierda el patrimonio genético local de la Abeja Negra Ibérica”

Elena Rodriguez

28 de mayo de 2024

PHOTO 2024 05 27 17 20 44

El presidente de ACRIANICYL, la Asociación de Criadores de Abeja Negra Ibérica de Castilla y León, Miguel Vélez, destaca la importancia de mantener la abeja autóctona, un objetivo con el que ha nacido la Federación nacional IBERIENSIS de la que forma parte Acrianicyl junto a otras nueve asociaciones autonómicas.

 

¿Qué es la Abeja Negra Ibérica?

PHOTO 2024 05 27 17 20 45
El presidente de ACRIANICYL, la Asociación de Criadores de Abeja Negra Ibérica de Castilla y León, Miguel Vélez,

Es una subespecie propia de la península Ibérica, apis melifera iberiensis, y tiene unos problemas que nos  han llevado a hacer la asociación y a federarnos para defenderla.

 

¿Cuáles son sus características?

Es la abeja que nadie piensa que es la abeja porque, como su nombre dice, es negra. En León en los pueblos se las llamaba ‘moscas’. Nuestra abeja no es como la Abeja Maya, amarilla y negra. Una especie muy similar era la que ocupaba también zonas europeas como Francia, Alemania o Reino Unido, allí ha desparecido y tenemos miedo que de que nos ocurra a nosotros.

La abeja que es como la Abeja Maya es la italiana, es otra subespecie, que tiene unas características que la hacen propicia para el manejo doméstico porque es más mansa y responde a usos más intensivos, pero no se adapta a las condiciones locales de cada lugar. La abeja italiana ha dado lugar a razas seleccionadas domésticas, la conocida Buckfast, que está por todo el mundo y en Francia, Alemania y Reino Unido ha hecho desaparecer la local, aquí en España y Portugal aún se mantiene, pero tenemos miedo de que pueda desaparecer.

 

¿Cuáles son los objetivos de Acrianicyl?

El principales que se mantenga el uso de la abeja local por parte de los apicultores porque es más ecológica, se adapta bien, tiene una genética muy rica. Es muy fácil que se pierda si unas pocas personas empiezan a usar las abejas extranjeras porque los zánganos vuelan muchos kilómetros. Conservar la Abeja Negra obliga a reducir las foráneas. Cuando salen abejas híbridas son mucho más agresivas.

El presidente de ACRIANICYL, la Asociación de Criadores de Abeja Negra Ibérica de Castilla y León, Miguel Vélez, destaca la importancia de mantener la abeja autóctona

En Castilla y León, ¿cuáles son las abejas mayoritarias?

IMAG0160 CopiarMasivamente la abeja local, pero en los últimos cinco o diez años está penetrando la abeja foránea, incluso en los círculos profesionales, sobre todo la italiana, la Buckfast y otras de la zona Balcánica, pero por suerte estamos aún en una situación muy buena porque tenemos una cabaña ganadera local

 

En cuanto a la producción de miel, ¿hay diferencias entre las subespecies?

No, ninguna, algunas de las subespecies foráneas pueden acceder a plantas diferentes porque tienen una lengua más larga, pero  la producción de miel es igual. Sí hay diferencia en resistencia a enfermedades o en la agresividad, que es mayor cuando se mezclan con las locales. El problema fundamental es que se pierde el patrimonio genético local y, además, las foráneas son de más fácil manejo y cuando el colectivo apícola aprende a manejar la foránea, luego le cuesta volver a manejar la autóctona

. En Alemania están intentando recuperar la autóctona (nosotros exportamos enjambres) y les cuesta aprender. Aquí ahora estamos en buenas condiciones, pero hay que tomar decisiones para que no entren las foráneas.

 

¿Está reconocida como especie autóctona?

La subespecie está perfectamente definida, pero a la raza a nivel de ganadería le faltan pasos burocráticos para consolidarse como tal. Esperemos que se solucione pronto y esté pronto caracterizada porque el material genético y morfológico lo tenemos de sobra.

 

¿Cuántos apicultores forman parte de la Asociación?

La formación de la asociación es muy reciente y falta hacer la primera asamblea en la que esperemos quevelez, abejas haya integrantes de todas las provincias y tengamos un número masivo. Ahora tenemos el número mínimo para echar a andar.

 

Este año, ¿cómo se espera que sea en cuanto a producción de miel?

Aún queda mucho por andar, pero las lluvias de mayo son estupendas, aunque el frío ha complicado el manejo de las abejas, pero mayoritariamente creo que va a ser un año bueno o muy bueno. Las abejas son muy dependientes del agua y ahora estamos en buena situación.

DSCF0041  



Share This