Miguel A. Torres: “Pedimos al Gobierno que nos deje poner placas solares en las bodegas”

Antonio Álvarez Rodrigo

20 de septiembre de 2017

fev 1 ok

Miguel Ángel Torres, de Bodegas Torres, se ha presentado este miércoles 20 de septiembre como nuevo presidente de la Federación Española del Vino (FEV) en un acto ante la prensa en Madrid. El máximo representante de la industria vitivinícola española ha señalado al cambio climático como la mayor amenaza del sector bodeguero y se ha comprometido a lograr durante su mandato que los caldos de España tengan una mayor imagen de calidad en el extranjero. “Hay mucho por hacer, tenemos que dejar de suministrar a otros países que luego rivalizan con nosotros”, ha asegurado.

 

[[{«fid»:»35813″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2640,»width»:2209,»style»:»width: 400px; height: 478px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Cambio climático.

“Es la mayor amenaza porque es una situación que no va a cambiar. En los últimos 50 años la temperatura ha subido 1,2º y para el próximo medio siglo está previsto que suba otro medio grado más. Nos arriesgamos a una semi desertización del territorio”. Por ello, Torres ha pedido acción al Gobierno y ha recordado que aún esperan contestación a una carta que enviaron desde la FEV al Ministerio de Energía: “Pedimos que nos dejen poner placas solares. Va más allá del ahorro económico. Se trata de dar un ejemplo de modelo de vida sostenible con el medio ambiente”, ha incidido Torres quien ha criticado que “los 40.000 millones que ingresamos en turismo, se nos van en comprar petróleo. La bodegas tenemos previsto instalar 100 veces más en placas de lo que tenemos, pero ahora mismo no podemos”.

 

Alternativas.

Ante la amenaza del cambio climático para los viñedos, Torres ha reconocido que muchos bodegueros ya buscan alternativas: “Algunos, como nosotros (Bodegas Torres), buscamos terrenos en mayor altura (en los Pirineos). También considero importante que todas la bodegas puedan disponer de balsas para recoger agua en invierno y regar en verano. Tenemos que poder instalar mallas para minimizar los granizos que son más comunes con el cambio climático, o molinos para luchar contra las heladas”. “Ribera de Duero ha perdido el 50% de la vendimia por culpa de las heladas de abril”, ha puesto como ejemplo.

 

Exportaciones.

El nuevo presidente de la Federación Española del Vino ha resaltado el buen ritmo exportador del cava, un 25% superior a hace un año. Respecto al vino, ha reconocido que el volumen de lo exportado ha retrocedido un 0,7% que se ha visto compensado por un aumento de su valor (entorno al 10%).

En este sentido, Torres quiere dar mayor importancia a los restaurantes españoles en el extranjero: “Tienen que se nuestros embajadores. El vino italiano crece porque hay restaurante de ese país por todo el Mundo. Gracias a los restaurantes podremos demostrar que el vino de España puede competir con el de Francia e Italia, no solo en precio, sino también en calidad”.

 

Consumo.

Desde la FEV y la interprofesional del vino están preocupados por el descenso del consumo entre los más jóvenes (mayores de 18 años) y han tomado como ejemplo al aceite de oliva con el objetivo de aumentar la demanda interna. “Vamos a realizar una campaña publicitaria para resaltar la importancia del vino en la dieta mediterránea. También buscaremos fondos para realizar estudios que demuestren los beneficios en la salud de un consumo moderado de vino a diario”, ha avanzado Torres.

 

Cataluña.

Torres, que regenta Bodegas Torres de origen catalán, ha rechazado cualquier tipo de boicot a los productos de esta comunidad autónoma por la situación política. “Nadie nos ha trasladado nada al respecto hasta el momento”, ha apuntado. En el mismo sentido, sobre el Bexit, ha indicado que “por el momento las ventas en Gran Bretaña van bien, aunque hay menos margen”. Eso sí, no ve con malos ojos la salida británica de Europa porque “sus 74 eurodiputados han vetado siempre cualquier medida que proponíamos. Ahora es tiempo de una Unión Europea fuerte y unida”. Una afirmación que refuerza el mensaje de luchar contra las barreras comerciales a través de nuevos acuerdos como el de Canadá: “Pronto lo tendremos con Japón y en 2018 el comisario Phil Hogan encabezará una expedición a China”.



Share This