Agronews Castilla y León

El 7º Congreso ordinario de UPA Andalucía, celebrado hoy, 9 de junio, en Sevilla, ha elegido a Miguel Cobos García como nuevo secretario general para los próximos cuatro años, con un 98% de apoyo y ha sido clausurado por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La Comisión Ejecutiva que sale del Congreso, con el que cerramos un periodo transitorio después de la intervención por parte del Comité Federal de UPA ante los graves incumplimientos de los anteriores responsables, está formada por once personas que forman un equipo de consenso y con experiencia en el trabajo diario en defensa de los intereses de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Junto a Miguel Cobos están en la Ejecutiva Francisco Moreno Navajas, secretario de Organización; Roque García Simón, secretario de Acción Sindical, Desarrollo Rural y Agua; María Inés Casado Lara, secretaria de Administración e Igualdad; Cristóbal Cano Martín, secretario de Agricultura; María Jesús López de la Torre, secretaria de Ganadería; y Nicolás Chica Martín, Francisco Moscoso Castillo, David Gil Moreno, Manuel Piedra Chaves y Gabriel Jesús Montilla González, secretarios regionales.

La nueva Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía ha contado con un amplio respaldo institucional, comenzando por la Presidenta de la Junta, Susana Díaz; la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; la directora general de Fondos Agrarios, Concepción Cobo; delegados de la Junta en Sevilla, Córdoba y Huelva; el secretario de Agricultura del PSOE de Andalucía, José Fernández de los Santos; el presidente de UCE Andalucía, Juan Moreno; Eduardo López e Ignacio Barrero, de COAG Andalucía; representantes provinciales de UGT, del PSOE, y una amplia representación de UPA, con el secretario general, Lorenzo Ramos; la vicesecretaria general, Montserrat Cortiñas; el secretario de Organización, Marcos Alarcón; la tesorera y secretaria de Igualdad, Teresa López; y el presidente del grupo de trabajo del tabaco en el COPA-Cogeca, Teófilo Moreno, entre otros muchos representantes de partidos políticos, sindicatos, entidades sociales y otras organizaciones de toda Andalucía.

El 7º Congreso ordinario ha reivindicado el papel de los profesionales de la agricultura y la ganadería como productores de alimentos y garantes de la calidad alimentaria. Todos los participantes en la clausura han reconocido el importante trabajo que realizamos para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria sin dejar de lado nuestra labor en pro de la conservación del medio ambiente y la generación de empleo y riqueza en el medio rural. El nuevo secretario general, Miguel Cobos, ha adelantado las líneas de trabajo de la Organización para afrontar los importantes problemas que sufrimos, que pasan por las pérdidas cuantiosas en la PAC; por reforzar la agricultura como pilar económico fundamental en nuestra región, donde genera más de 10.000 millones anuales de facturación; por potenciar la agroindustria para que el valor añadido de nuestros productos no se vaya a otras zonas y a otros países; y en seguir avanzando en la profesionalización, dinamización e innovación del sector agrario y ganadero.

Por último, Miguel Cobos ha confirmado que la Organización sale de este Congreso más fortalecida para defender a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Somos necesarios y tenemos más de 10.000 afiliados en Andalucía. Somos una organización viva que seguiremos prestando sus servicios y negociando con cordura con las administraciones para mejorar la calidad de vida de los agricultores y de los ganaderos", concluye.

La Presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha respaldado el trabajo de UPA Andalucía no solo con su presencia, sino con su intervención en la clausura. Ha ratificado el lema del Congreso, porque, como ha recordado, sin productores no hay alimentos, pero también ha destacado la importancia que tiene una Organización como la nuestra en la defensa de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, los verdaderos profesionales del campo, los que construyen día a día el medio rural, le dan vida y generan riqueza y empleo. Ha elogiado el desarrollo del Congreso, la transparencia y la cohesión de la Organización y ha confiado en que la nueva Comisión Ejecutiva trabaje por reforzar el papel fundamental y de referente agrario que siempre hemos tenido en Andalucía.

Tags: 

Sección: