Miguel Blanco denuncia la situación “insostenible” de la Cámara Agraria Provincial de Zamora

Agronews Castilla y León

8 de julio de 2014

miguel blanco

El presidente de la Cámara Agraria Provincial de Zamora, Miguel Blanco, ha denunciado la situación “insostenible” que vive el órgano agropecuario provincial zamorano por la falta de aportación económica de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La Cámara Agraria Provincial de Zamora gozaba de una holgada situación económica durante los últimos años siendo uno de los órganos agropecuarios más saneados de Castilla y León. El problema ha derivado de la falta de aportación económica de la Junta cuando desde el pasado 30 de junio la Consejería de Agricultura dejo de tutelar y de hacerse cargo económicamente de estas.

Desde entonces la situación se ha ido agravando cada vez más puesto que han tenido que ir despidiendo al personal que trabajaba en la Cámara Agraria hasta quedar “ tres funcionarios que de momento mantienen sus puestos de trabajo.

Miguel Blanco ha denunciado esta situación que considera “inaceptable” por parte de la Junta de Castilla y León, puesto que la Consejería de Agricultura y Ganadería tenía que haberles pagado los seis primeros meses del año “una cantidad de 35.000 euros que aun no ha llegado a nuestras manos”. Así las cosas, Blanco ha recordado que la Consejería de Agricultura “nos presupuestó para este año 2014 un montante de 75.000 euros que iba a servir para el mantenimiento de la Cámara pero ni ha llegado ese dinero ni ninguno y tenemos solamente en nuestras cuentas 100 euros por lo que la situación será muy complicada para los trabajadores porque no podremos costear sus salarios y para la gestión propia de este organismo”.

En este sentido, Miguel Blanco ha recordado que la Cámara Agraria Provincial de Zamora “es una de las más saneadas de Castilla y León que siempre ha funcionado muy bien y sin ningún problema”.

El presidente provincial de la Cámara Agraria ha anunciado una próxima reunión para mediados de este mes con los presidentes de las 150 Juntas Agropecuarias Locales zamoranas para “informales de la situación y de los servicios que la Cámara de Zamora puede ofrecerles a partir de ahora”. Blanco ha señalado que solamente podrán atenderlas desde la capital ya que las 4 Juntas Agropecuarias que existían en Toro, Benavente, Villalpando y Fuentesaúco han dejado de prestar servicios “por falta de personal”. Con respecto al patrimonio de las Juntas Agropecuarias Locales Miguel Blanco ha dejado claro que “es de cada una de ellas y eso no lo van a perder”.

Así las cosas, el presidente provincial de la Cámara Agraria tiene claro que este tipo de organismos no pueden autofinanciarse ellos mismos como pretende la Consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ya que “no podemos cobrar tasas a las Juntas Agropecuarias Locales porque en la mayoría de los casos también tienen una situación económica mala”.

Maria José Salvador – Agronews Zamora



Share This