Agronews Castilla y León

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, convocará próximamente una reunión de la Mesa Láctea para consensuar con todos los agentes del sector una "línea roja" en relación al precio mínimo de la leche, cuya media en estos momentos se sitúa en la región en 0,28 ó 0,29 céntimos de euro por litro.

Revilla quiere alcanzar un acuerdo con el conjunto del sector lácteo en torno a una "gran mesa" en la que estén representados todos los agentes implicados (ganaderos, empresas de recogida, distribución¿), ya que considera que la actual Mesa Láctea está "muy reducida" en cuanto a representación.

El objetivo, hacer frente a la que considera la "peor situación del sector en la historia de Cantabria", solución que pasa, a juicio del presidente, por que no se pueda vender en Cantabria leche por debajo de 0,60 euros ¿"que ya nos parece un precio bajo", y que se pague la leche al ganadero, "si no a 0,34, a 0,32".

Revilla, además, ha expresado el compromiso del Gobierno de llevar a cabo una "vigilancia estricta" de la calidad de la leche que está llegando a Cantabria procedente del excedente de stock de la Unión Europea, especialmente de Francia, que se vende a un precio de 0,21 euros y que está provocando que algunas empresas hayan dejado de recoger leche en Cantabria.

"Estoy convencido de que la leche de Cantabria es la mejor de España", ha dicho Revilla, apoyándose para ello en las mediciones de laboratorios lecheros que acreditan que más del 97% del producto producido en Cantabria reúne todos los parámetros de calidad exigidos por la Unión Europea, como convencido está también de que esa leche que está llegando a la región no cumple con los mismos requisitos.

El presidentequiere que de esa reunión, cuya fecha aún está sin determinar, salga un pacto que "beneficie a todos a largo plazo" y por medio del cual se haga valer "que la calidad hay que pagarla a un precio mínimo, que no se utilice la leche como reclamo y que no se venda por debajo de coste".

Revilla ha recordado que ésta fue una de las principales reivindicaciones que trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvo con él el pasado 2 de noviembre, reunión en la que le solicitó que promoviera a nivel europeo la declaración como estratégico de este sector tan importante para el mantenimiento de la estructura poblacional de las zonas rurales y para la preservación del medio ambiente.

Asimismo, ha cuestionado nuevamente cómo es posible que en Francia sí se haya podido fijar un precio mínimo de la leche a 0,34 céntimos y en España no sea posible hacerlo.

Sección: