La localidad zamorana de Trabazos acogió el programa de las XVIII Jornadas de Exaltación de la Castaña y Setas Alistanas, Magosto Tradicional y la III Feria Provincial de la Miel en la que se entregaron los Premios Alveare 2024 al mejor de estos productos en Zamora. La participación ha sido muy importante ya que en esta tercera edición fueron más de 50 pruebas las que se presentaron a este certamen. El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, fue el encargado de entregar los Premios Alveare de este año en esa localidad.
Los ganadores en la categoría de Mieles Oscuras han sido “Miel Balín” de Muelas de los Caballeros, oro; “Miel de Mateo” de San Cristóbal de Aliste, plata; y “Mieles de Valcuebo” de San Juan de la Cuesta, bronce. Las Menciones Especiales fueron para “Miel Bocabrañas” de Fresno de la Carballeda, “Miel de Samir” de Samir de los Caños y “Boyamiel” de Boya.
Los Premios a las Mieles Claras reconocieron una gran calidad que recayeron en “Apícola La Urrieta” de Calzada de Tera, oro; “La Lleira Miel Artesanal” de Ferreras de Arriba, plata; y “Boyamiel” de Boya de La Carballeda; bronce. Las Menciones Especiales de la categoría recayeron en “La Miel de Laura” de Escober de Tábara; “La Colmenita de Aliste” de Viñas de Aliste; y “Libaflor” de Ferreruela de Tábara. Finalmente, el Premio Popular fue para la “Miel de Mateo”, elaborada en San Cristóbal de Aliste.
Hay que señalar que los Premios Alveare reconocen las mieles de Zamora, que recientemente ha obtenido el marchamo de calidad de Marca de Garantía, en una provincia que actualmente cuenta con aproximadamente 650 productores que suman en torno a 43.000 colmenas. Un centenar de ellos son apicultores profesionales.
Miel y setas
Por otra parte, la provincia también está llevando a cabo una serie de promociones dedicadas a las setas. De fuerte raigambre en Zamora el sector micológico cada vez tiene más auge.
En este sentido hay que señalar que hay seis establecimientos hosteleros de las comarcas de Aliste, Tábara y Alba que están participando en las Jornadas Micológicas Otoño 2024 que se están desarrollando desde el 1 de noviembre al 8 de diciembre, organizadas por el Museo Micológico de Rabanales con la colaboración de la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora.
Los establecimiento adheridos, en los que los interesados deben hacer una reserva previa, son el Bar Restaurante Bera de Sejas de Aliste con su Menú micológico; el Restaurante Matellán Hermanos de Rabanales de Aliste, con Croquetas de Boletus y Boletus al ajillo; el Restaurante Los Castaños de Trabazos, con Menú micológico; Restaurante El Roble de Tábara, con Menú micológico; Café Scriptorium $Terraza La Zona de Tábara, con Tapa de champiñón; y Restaurante Casa Fidel de San Vitero, con Postre Boletus de Chocolate.
Las jornadas ofrecen un atractivo turístico para los visitantes de las tres comarcas en estas fechas, quienes podrán degustar los excelentes productos micológicos que se recolectan en sus montes. Paralelamente, los días 22 y 23 de noviembre se impartirá un curso gratuito de recolección profesional de setas con una sesión teórica en el Museo Micológico de Rabanales y una sesión práctica con salida al campo para recoger setas.
Hay que recordar que la provincia zamorana cuenta con una gran afición por el sector micológico. Este año la campaña parece que se presenta bien, como señaló a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Berta Martín, que es técnico del servicio de Agricultura de la Diputación de Zamora quien dijo que “las lluvias caídas y las buenas temperaturas están favoreciendo la presencia de muchas setas en los suelos zamoranos”.
La campaña micológica, según Berta Martín, “puede durar hasta finales de este mes de noviembre, aunque si hay una buena temperatura puede que en enero haya una segunda floración de algunas especies”.