“Miel de Campos”, el buen hacer de una zamorana que ha apostado por la apicultura

María José Salvador

25 de abril de 2023

miel

La Feria MOBILIZAS, que se celebró recientemente en la capital zamorana, acogió un curioso taller impartido por Lourdes Mateos de la empresa “Miel de Campos” de la localidad de Aspariegos. En el encuentro enseño a los asistentes “el aprovechamiento de los productos que sacamos de las colmenas como la miel, el polen o el propóleo y todo eso que lo podemos ingerir también lo vamos a poder utilizar para hacer productos naturales que son muy beneficiosos para la piel y la salud”.

Lourdes Mateos se asentó en su pueblo desde hace tiempo y no solo se dedica a la apicultura sino que también imparte talleres de cosmética miel dos apícola en los que enseña a elaborar una pomada natural a base de los oleatos de plantas que son aceites elaborados con plantas para que la gente conozca las propiedades que aportan. Todo lo hace de forma artesanal.

Tiene claro que acudir a las ferias es importante porque “llama mucho la atención lo que hacemos porque con esas plantas y los aceites elaboramos un producto que lleva miel natural que es regeneradora de la piel, una cera de abeja que nos hidrata la piel y también el propóleo que es un gran desinfectante”.

Esta apicultora zamorana dice que la miel es muy versátil “hace muchos años, hablamos de la antigüedad, las heridas se curaban con este producto de las abejas, por eso es tan interesante todo el mundo apícola”.

Las plantas que utiliza para macerar el oleato sobre todo son caléndula, romero, hipérico y lavanda.

“Miel de Campos” elabora dos tipos de mieles, una que procede de la comarca Tierra de Campos-Pan donde tienen colmenas y el tipo de miel es más clara porque lleva romero, tomillo y retama y la otra miel es de la zona de Sayago, más obscura porque lleva brezo, encina, zarzamora y que sacan a final de verano.

Sobre el sector apícola Lourdes dice que “está muy mal porque el año pasado fue muy malo, a nosotros no nos tocaron los incendios pero si el calor y la sequia que también arrasó con todo y este año es parecido, no se lo que haremos pero si no llueve se presenta todo fatal, la producción se merma a la mitad y además la guerra de Ucrania nos ha afectado con la compra de los tarros para envasar porque están más caros”.

La producción que obtienen de sus colmenas es muy diferentes en la zona de Sayago el terreno es menos fértil y obtienen menos pero en Tierra de Campos es al revés y sacan más.

Esta apicultora tiene claro que asentarse en el medio rural “ha sido muy interesante pero también es muy duro, nosotros estamos en un pueblo pequeño pero aquí tengo un pequeño obrador y una tienda”.

Lourdes Mateos siempre está innovando en sus colmenas “dentro de muy poco tiempo tendremos una miel que no se hace en ningún sitio será toda una novedad y tiene que ver con la colza”.



Share This