Microbiología para regenerar el suelo: una apuesta agroecológica de creciente interés

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2017

taller microorganismos villena

El uso de restos vegetales locales para abonar los cultivos tras su compostaje (práctica conocida como “agrocompostaje”), es un manejo agroecológico por el cual, como se ha comprobado este fin de semana en Villena (Alicante), existe un creciente interés por parte de los agricultores, tanto ecológicos como convencionales. Las causas que llevan a apostar por el agrocompostaje son principalmente tres: la escasez de materia orgánica que hay en el suelo, la carestía en los cultivos y, principalmente, las consecuencias ambientales y de salud humana causadas tras la aplicación de abonos químico-sintéticos y de los efectos del cambio climático.

Ha sido la Sociedad Española de Agroecología (SEAE), con el apoyo del Ayuntamiento de Villena quien ha organizado un taller de “Microorganismos Regeneradores en el Agrocompostaje”, ampliando la formación específica en esta materia y con el fin de dar a conocer distintos aceleradores naturales a las diversas formas de compostaje. Así pues, entre las materias concretas que se han tratado destacan el BoKashi, las semillas de microorganismos nativos (SMN) y diversos preparados fermentados elaborados de manera artesanal. En todas estas prácticas, se utiliza la microbiología para regenerar el suelo en beneficio de la salud, tanto humana como de los sistemas agroecológicos.

El taller fue impartido por destacados expertos entre los que se cuenta Jose Net (EMOrganik), que expuso el uso de microorganismos eficientes y fermentos tradicionales. También estuvo en el taller Mariano Bueno, pionero, gran divulgador y experto en Huertos Ecológicos, Geobiología, Bioconstrucción y alternativas de vida. Igualmente se contó con Manuel Martínez agricultor ecológico de la zona, que fabrica estos preparados y los aplica en su finca en Monforte desde hace años con éxito

Este taller se enmarca en el Programa de Impulso de la Agricultura Sostenible (PIPAS), en el que se han desarrollado numerosas formaciones y charlas relacionadas con la agroecología con el fin de impulsar sus valores entre los agricultores de la zona.



Share This