Micocyl organiza la I Jornada Nacional de Micoturismo el 1 de diciembre en Gredos

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2017

dsc08816 1

El Parador de Gredos, junto a la localidad abulense de Navarredonda, acoge este viernes, 1 de diciembre, la I Jornada Nacional de Micoturismo en Castilla y León, en la que se abordarán las implicaciones que puede tener la micología en la socio-economía del medio rural a través del turismo y sus actividades.

El acceso a la jornada es libre hasta completar aforo, se dirige principalmente a emprendedores y dinamizadores público-privados del ámbito rural y urbano interesados en desarrollar productos turísticos especializados en el recurso micológico, tales como guías de la naturaleza, restaurantes, establecimientos de turismo rural y empresas de turismo activo, entre otros.

[[{«fid»:»37082″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1191,»width»:842,»style»:»width: 400px; height: 566px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Las sesiones darán comienzo a las 9.30 horas (aunque el registro de participantes empezará en torno a las 8.45h.), y se han estructurado en los siguiente bloques temáticos:

  • Micología, investigación y emprendimiento
  • Micología, gastronomía e intermediación
  • Micología, sostenibilidad y cooperación Europea
  • Micología, comercialización de producto, imagen y posicionamiento
  • Mesa redonda: El desarrollo del sector micológico como herramienta de dinamización del medio rural.

Esta jornada (cuyo contenido en formato digital está disponible aquí) ha sido organizada por el Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos y Paradores, además del apoyo de la Marca de Garantía ‘Setas de Castilla y León’, Fundación Cesefor, Diputación de Ávila y Junta de Castilla y León.

PROGRAMA DE LA I JORNADA NACIONAL DE MICOTURISMO

SESIÓN DE MAÑANA

08.45 Registro de los participantes

BLOQUE 1: Micología, investigación y emprendimiento

Moderador: Álvaro Picardo Nieto – Asesor de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León

09.30 ¿Qué es el micoturismo?: razones para su estudio y dinamización. Joaquin Latorre Minguell. Técnico de la Fundación Cesefor. Área de Micología y Truficultura. Programa de Micología de Castilla y León – Micocyl

09.50 ¿Qué hace falta para ser un guía micológico? Legislación y funciones. Sonia Arriba Jiménez. Técnico en Información y Comercialización Turísticas. Guía de Naturaleza y Guía Micológico. Educadora Ambiental. Monitora/Coordinadora de Tiempo Libre y Monitora de Nivel-

BLOQUE 2: Micología, gastronomía e intermediación

Moderador: Enrique Fernández Villamor – Presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León

10.10 ¿Tenemos un producto micoturístico que ofrecer?: el papel de las agencias de viaje. María Teresa Veneros. Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Ávila (ASAVIA)

10.30 ¿Micología como referente gastronómico?: la personalización y cultura del detalle. Julián Jiménez Jiménez. Hotel Rural La Galamperna (Ávila).

Bloque 3: Micología, sostenibilidad y cooperación Europea

Moderador: Antonio Taboada Moreno – Gerente Fundación Cesefor

11.00 ¿Qué es un Club de Producto? Cómo pertenecer a un club de producto y sus ventajas. Ricardo Blanco Portillo. Jefe de Área de Turismo Sostenible de la Subdirección Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. Secretaría de Estado de Turismo

11.20 ¿Qué es el Club de ecoturismo de España? Nuestra experiencia en el Geoparque Villuercas, Ibores y Jaras. José Antonio Montero García. Presidente de la Asociación de Empresarios de Geovilluercas. Subdirector del Club de Ecoturismo de España.

11.40 PAUSA CAFÉ

12.00 Ecoturismo: Ejemplo práctico. Víctor García Rodríguez. Guía Medioambiental en Quei Vitorino. Técnico superior en Gestión y organización de Recursos Naturales y Paisajísticos.

12.20 ¿Cómo gestionar un Parque Micológico? 10 años de experiencia. Javier Gómez Urrutia. Parque Micológico de Ulzama

12.40 INAUGURACIÓN AUTORIDADES

13.10 ¿Internacionalización?: Cooperación Europea para el desarrollo del sector. Luisa F. Martín Vázquez. Directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila

13.30-15.30 TIEMPO LIBRE PARA ALMUERZO

SESIÓN DE TARDE

BLOQUE 4: Micología, comercialización de producto, imagen y posicionamiento

Moderador: Ángel Jiménez Martín– Responsable del Área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Diputación de Ávila

15.30 ¿Cómo posicionamos nuestro producto?: comunicación, imagen y márketing del micoturismo. Daniel López Martín. Coordinador de la Tuitqueada Micológica. Community Manager y Social Media Freelance. Gestión integral de comunicación en internet.

15.50 La imagen de España y Castilla y León a través de los productos gastronómicos y alimenticios innovadores. Las setas como ejemplo. Enrique Fernández Villamor. Presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León

BLOQUE 5: Mesa redonda: El desarrollo del sector micológico como herramienta de dinamización del medio rural. (Todos los ponentes)

16.10 Moderador: Álvaro Picardo Nieto. Asesor de la Dirección General del Medio Natural. Junta de Castilla y León

17.10 Fin de la Jornada



Share This