Agronews Castilla y León

Los cultivos Bt contienen un gen de Bacillus thuringiensis que confiere resistencia a los insectos a los cultivos. Los invertebrados del suelo no objetivo son vitales para la disponibilidad de nutrientes de las plantas y el recambio de materia orgánica, de ahí que sea tan importante asegurarse de que la siembra de cultivos Bt no tenga ningún impacto en la biodiversidad del suelo. Un metaanálisis de 22 estudios ha concluido que los cultivos Bt no tienen un efecto significativo sobre los invertebrados del suelo. Los hallazgos han sido informados por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y han sido publicados en Transgenic Research.

Fuente: www.fundacion-antama.org

En el metaanálisis se revisaron un total de 22 publicaciones compuestas por 2.046 registros que cubren 36 ubicaciones y 4 tipos de proteínas Bt. Se analizaron los efectos sobre los invertebrados del suelo, incluidos protistas, nematodos, colémbolos, ácaros, enquitreidos y lombrices de tierra. El objetivo era averiguar si la abundancia de la población y la biomasa de los organismos se ven afectadas por los cultivos Bt. Los resultados mostraron que había una variación considerable entre los órdenes de vertebrados del suelo, pero los tamaños de muestra no eran suficientes y la heterogeneidad de la muestra era demasiado grande para sacar conclusiones a nivel de orden. Sin embargo, se encontró que las proteínas Bt no tienen un impacto significativo en los invertebrados del suelo. Más información del metaanálisis en Transgenic Research.

Los cultivos Bt son muy conocidos en la Unión Europea ya que el único cultivo modificado genéticamente que se puede cultivar en territorio comunitario es el maíz Bt, variedad que defiende al cultivo del maíz del ataque del taladro, una plaga endémica presente en determinadas zonas de la Península Ibérica y que provoca grandes pérdidas productivas. España es líder en el cultivo de esta variedad en Europa, seguida por Portugal. Solo en estos dos países, desde 1998 a 2018 el cultivo de maíz Bt permitió a los agricultores obtener una producción adicional de 1,89 millones de toneladas.

Sección: