Mesa de debate sectorial: ¿Cómo afecta la guerra en Ucrania a la ganadería gallega?

Agronews Castilla y León

17 de mayo de 2022

imagen 015 copiar 1

Iniciada hace más de 2 meses, la guerra en Ucrania está devastando el país y poniendo en una posición compleja al conjunto de la Unión Europea. Ya en una situación delicada como consecuencia de los años de incertidumbre derivados de la pandemia, el inicio del conflicto armado coincidió con el momento en que el sector ganadero recuperaba la normalidad, tensionando y poniendo a los productores en una tesitura muy complicada.

Conocido como el granero de Europa, Ucrania es el gran exportador de la UE de numerosos cultivos que son base para el funcionamiento del sector agroalimentario europeo. Con el estallido de la invasión se cortó ese suministro, lo que generó una enorme crisis de abastecimiento en la industria ganadera, que vio seriamente comprometida la elaboración de piensos, con el riesgo que supone para los animales y la viabilidad de las explotaciones.

En esta jornada, que tendrá una duración de poco más de una hora, se tratará cómo ha afectado y está afectando al sector en Galicia esta profunda crisis internacional. Se abordarán posibles soluciones que permitan mitigar esta situación y vías para que los productores puedan salir reforzados. En la mesa redonda participarán Almacenes Gamallo, el Centro Tecnolóxico da Carne, la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) y las asociaciones AGACA y ASOPORCEL.

El evento está organizado por el Grupo Operativo PROTEINLEG, un proyecto de innovación entre cuyos objetivos está, precisamente, reducir la dependencia de la ganadería gallega de las importaciones. Para ello, PROTEINLEG apuesta por el cultivo sostenible, innovador y de cercanía de variedades tradicionales de leguminosas ricas en proteínas con las que elaborar piensos que satisfagan las necesidades nutricionales de los animales.

  • Cuándo: jueves, 19 de mayo, a las 10h.
  • Dónde: evento online, a través de Teams.
  • Duración: 1h 15min
  • Inscripción gratuita: https://proteinleg.es/charlai/ (se enviará link de acceso)


Share This