Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

  • Esta incorporación supone  el cumplimiento del compromiso agroalimentario en la distribución mayorista y en los servicios logísticos, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
 
Veinte tres años después de su creación Mercaolid, el mayor complejo de distribución mayorista de productos perecederos del Noroeste de España, pasa a formar parte del accionariado de Mercasa, la Red de Mercas que prestan servicio público a la cadena alimentaria en todo el país. Así, ha sido presentado este proyecto hoy en una visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a estas instalaciones vallisoletanas.
 
Acompañado por el alcalde Valladolid, Óscar Puente; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la presidenta de Mercaolid, Charo Chávez; el secretario General de Agricultura, Fernando Miranda; y el presidente de Mercasa, José Ramón Sampere, Planas ha recorrido parte de los más de 120.000 metros cuadrados de sus instalaciones y ha visitado Naturae et Salus, la primera biofactoría de Europa para la obtención de productos naturales, saludables y únicos, basados en la biotecnología propia. "Mercasa amplía su presencia en Castilla y León y cumple su compromiso en la distribución mayorista y en los servicios logísticos", apuntó el ministro de Agricultura.
 
De esta manera, el Ayuntamiento de Valladolid mantendrá en Mercaolid el 51% del accionariado, mientras que Mercasa contará con un 24,5% y la Promotora Vallisoletana de Mercados con el restante 24,5%. 
 
El ministro ha apuntado que Mercaolid aporta a Mercasa una facturación que ronda los 2,5 millones de euros, la vinculación con 100 nuevas empresas y 1.000 trabajadores, así como ampliar su presencia en el cuadrante noroeste de España.
 
Cabe destacar que este acuerdo establecido entre la unidad agroalimentaria vallisoletana y Mercasa ha sido perseguido desde hace tiempo por ambas partes. "Mercaolid tenía interés de incorporar a un socio como Mercasa para mejorar su funcionamiento. Para Mercasa estas acciones supondrá la integración de uno de los pocos mercados que le quedaban por atraer", explicó Puente. 
 

 
Desde el Ayuntamiento de Valladolid, consideran muy importante este acuerdo porque abrirá las puertas para impulsar las vías de negociación que acerquen la idea de instalar un Parque Agroalimentario en la ciudad.  
 
En total, la Red de Mercas pública genera 100.000 transacciones al día que llegan a 30 millones de ciudadanos españoles. Además, Planas a explicado que el 65% del conjunto de las frutas y de las verduras transita por la red de los mercas, el 55% en el caso de los pescados y de los mariscos y el 40% para la carne. "Es el canal de distribución más significativo en todo el sector agroalimentario porque genera más de 2,5 millones de euros anuales", apostilló el ministro de Agricultura, que incluyo a los pequeños productores locales en la citada red de distribución. 
 
 
MERCAOLID
 
En Mercaolid operan más de 3.300 empresas mayoristas de alimentos frescos y servicios complementarios, que canalizan anualmente más de 8 millones de toneladas de frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes y otros productos, para abastecer a más de 30 millones de personas en toda España.
 
MERCASA
 
Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA).
 
Esta compañía pública presta servicio al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas; pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social. 

Sección: