Agronews Castilla y León

Situación opuesta presentan los dos principales mercados mundiales de cereales, la bolsa norteamericana de Chicago y la europea francesa de Euronext, con suaves bajadas en la primera, en gran medida, por las últimas lluvias en Estados Unidos que han mejorado las cosechas, e incrementos ligeros en la segunda.

TRIGO

El pasado viernes este cereal cerraba la cotización en el mercado francés de Euronext a 225,25 euros por tonelada para las entregas en marzo, ganando 0,5 €, mientras que el incremento fue de un euro para las de mayo hasta los 219,75 euros

En la situación opuesta se muestra la bolsa referencia de Chicago con una bajada en la cotización del bushel, 27 kilos, para entrega en marzo, el más negociado allí, del 1,65% en la última sesión del jueves, 4 de febrero, bajando de los 5,38 euros a los 5,29.

MAÍZ

Por su parte, la tonelada de maíz, en Euronext, reflejó un ascenso de 0,5 euros para las partidas que se entregan en marzo hasta los 218,25 euros. Al igual que sucede con el trigo, aquí las cantidades negociadas para junio viven una subida de un euro hasta los 214,75 euros.

La mejora de las condiciones de los cultivos en Estados Unidos son la causa directa del descenso del precio del maíz allí. Así, el bushel de este cereal, 25 kilos, baja ligeramente en la sesión del 4 de febrero un 0,35%, lo que se plasma en un descenso desde los 4,58 euros a los 4,56

SOJA

Esta oleaginosa, base de buena parte de las raciones alimentarias de las ganaderías mundiales, rompe la tendencia a la baja vivida en Chicago con un suave ascenso del 0,09% en el bushel, 27 kilos, que sube desde los 11,38 euros a los 11,39.

COLZA

Finalmente, destacar como la colza, en Euronext, vive, para las entregas en mayo, una bajada de 0,25 euros hasta los 439 euros mientras que ganan 2,25 € las de agosto pasando a cotizar a 403,25 euros.

Sección: