Mercadona incrementa sus ventas en Castilla y León un 4% ascendiendo a los 1.538 millones de euros

Agronews Castilla y León

14 de abril de 2016

mercadona rp 15 0

65 tiendas, 64 millones de euros de inversión… y creciendo. Son algunas de las cifras que han situado a la empresa Mercadona como uno de los referentes industriales en toda Castilla y León. Y la línea pinta ascendente, ya que en los últimos meses se ha sumado un nuevo supermercado construido en Segovia y un Centro de Proceso de Datos en la localidad leonesa de Villadongos del Páramo. Una apuesta, según la empresa, por el sector agroalimentario de la comunidad al que se añade el “efecto dinamizador” de Mercadona que se ha conseguido “gracias a la relación de sus interproveedores con más de 2.000 pequeñas y medianas empresas en la comunidad, la mayoría pertenecientes al sector” según informan.

Y de lo dicho a lo hecho. El crecimiento sostenido del volumen de compras a proveedores regionales ha pasado de los 1.474 millones del ejercicio 2014 a los 1.538 millones del ejercicio pasado, cifra que supera en un 4% la del ejercicio anterior, lo que supone un incremento de un 60% en los últimos 5 años y un 15% del total de la Industria Agroalimentaria Regional, respondiendo así, en buena parte, al cambio en la gestión de frescos, que ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas.

Apuesta por la inversión

A ello han contribuido, asimismo, las inversiones ejecutadas por los interproveedores, empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, que en conjunto alcanzaron los 68,5 millones de euros en Castilla y León, dando empleo a más de 5.000 trabajadores (446 nuevos empleos en 2015). Esta apuesta por la inversión y la creación de tejido productivo en la economía regional, se ha mantenido constante en el tiempo, motivo por el cual en los últimos 5 años Mercadona y sus Interproveedores han invertido 347 millones de euros en proyectos de diversa índole en Castilla y León, los cuales, además de fortalecer la economía regional han permitido la creación de 4.000 nuevos empleos en los años de crisis (desde 2.009).

[[{«fid»:»26995″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:264,»width»:682,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Bajando a lo local, a la cercanía, la compañía centra su línea de trabajo en CASPOPDONA una apuesta que permite a Mercadona disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas y, paralelamente, avanzar en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español. Por ello, en 2015 Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible que genere crecimiento en el sector primario: “CASPOPDONA permite a la compañía incrementar la satisfacción de sus clientes al ofrecerles productos de la máxima calidad y frescura” recalcan.

La parte social y laboral, ejes clave

Los puestos de trabajo son otro de los ejes de la empresa y en ese sentido, desde la compañía señalan que su plantilla cobra un salario por encima de la media del sector, (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.277 euros/mes), apostando por la equidad (a igual responsabilidad, mismo sueldo) y compartiendo igualmente los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable, implantada hace 15 años. Paralelamente, ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. En Castilla y León, 192 madres trabajadoras han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja por maternidad establecidos legalmente.

Un ámbito, el social, que también la empresa recuerda y fomenta con campañas en las que Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 500.000 kilos dealimentos de primera necesidad. Así, por ejemplo, la compañía colabora con los Bancos de Alimentos de Castilla y León a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la región, además de colaborar con comedores sociales de todas las provincias de la Comunidad.



Share This