Agronews Castilla y León

Mercabarna ha conseguido en 2018 una cifra récord de beneficios antes de impuestos de 10.419.618 euros, lo que representa un incremento del 49,39% respecto el 2017. La partida principal que ha hecho crecer el beneficio respecto al año anterior ha sido la venta de la antigua nave del autoservicio mayorista Makro, por valor de 4,7 millones de euros, a una empresa cárnica que ya operaba en Mercabarna.

El concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Agustí Colom, ha explicado que "las inversiones previstas para los 2 próximos años apuestan por la ecología, la lucha contra el derroche alimentario, la modernización de las infraestructuras del recinto y por acercar Mercabarna a los ciudadanos a través de visitas temáticas, que se iniciarán este verano".
Los beneficios obtenidos se destinarán principalmente a:

  • La apuesta por el producto ecológico, con la construcción de un Mercado Ecológico dentro del recinto de Mercabarna (5 millones de euros de inversión). Las obras de este nuevo Mercado, el Biomarket, comenzaron en diciembre de 2018 y terminarán el primer trimestre de 2020.
  • La urbanización que rodea la parcela donde se ubicará el Mercado Ecológico, con una inversión prevista de 1,1 millones de euros.
  • La renovación del alumbrado público de todo el recinto de Mercabarna con un sistema de sensorización que permitirá reducir los consumos y las emisiones en un 50% (inversión prevista de 1,7 millones de euros).
  • La implantación del Plan Estratégico contra el despilfarro alimentario, que incluye un nuevo sistema de gestión de residuos que reducirá el desperdicio alimentario y potenciará aún más el reciclaje (actualmente se recicla el 76% de los residuos generados en el recinto alimentario).
  • La digitalización de los procesos e infraestructuras del recinto, con la implantación este año de un nuevo software específico y otro de gestión de los recursos humanos.
  • Una campaña de comunicación dirigida a los ciudadanos para dar a conocer Mercabarna.
  • El desarrollo de un proyecto de formación con tecnología 5G, resultado del acuerdo firmado durante la edición de este año del Mobile World Congress con la Mobile World Capital Barcelona.

Además de las actuaciones mencionadas, Mercabarna seguirá haciendo, como en los últimos años, importantes inversiones en la modernización de las infraestructuras de los mercados centrales (5 millones de euros) y el Matadero (0,7 millones de euros). En total, Mercabarna invertirá 17 millones de euros el 2019.

Balance de comercialización de alimentos frescos

En 2018, el conjunto de empresas de Mercabarna han comercializado 2.260.994 toneladas de alimentos, un 4% más que en 2017, gracias al aumento de la comercialización de las empresas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas y, sobre todo, a las situadas en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).

Las empresas situadas en la ZAC han registrado una cifra de comercialización de 993.842 toneladas, un 6,76% superior a la de 2017. Este incremento ha sido motivado por la tendencia creciente de las empresas del sector de la restauración y por el aumento de la demanda por parte del consumidor final de alimentos preparados que le reduzcan tiempo de preparación en la cocina.

La Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de Mercabarna está formada por más de 400 empresas que se dedican a aportar valor añadido al producto fresco (maduración de frutas, brochetas de frutas o verduras, mesclums de lechugas, escamado y troceado de pescado, viveros de mariscos, preparados cárnicos...) y servicio al cliente (almacenamiento frigorífico, transporte...).

El Mercado Central de Frutas y Hortalizas ha aumentado su comercialización un 2,27%, respecto al 2017, situándose en las 1.176.292 toneladas comercializadas.

El Mercado Central del Pescado ha mantenido estable su comercialización, respecto al 2017, con 69.576 toneladas comercializadas.

El Matadero de Mercabarna ha sacrificado 21.284 toneladas, un 1,58% menos que en 2017. Esta pequeña disminución es consecuencia, principalmente, del descenso en el consumo de las carnes de ternera y cordero en favor de las de aves y cerdo (no hay en Mercabarna) que son más económicas.