Menos uva en Valladolid pero de más calidad

Agronews Castilla y León

29 de septiembre de 2017

145 uva envero

A pesar de producir menos, los precios no suben. Ese es el balance provisional que ha realizado UCCL Valladolid de la campaña de vendimia 2017 en la provincia que incluye en su zona hasta a tres DO. La sequía primaveral y la ausencia de lluvias durante el verano ha mermado la producción y las hectáreas cultivadas en todas ellas.

Tal y como ha explicado Valentín García Fraile, coordinador provincial de la Unión de Campesinos, en Rueda la reducción en la producción recogida de uva ha sido de un 30 por ciento, en Ribera un 50 por ciento y en Cigales un 40: “En los medios están teniendo mucha influencia la subida de precios pero es mucho mayor el perjuicio que el incremento de los precios” ha destacado.

«Animamos a los bodegueros de Peñafiel a que sigan tratando con vino sus viñedos»

Precisamente sobre la uva de Cigales Fraile ha denunciado que su uva tiene un precio muy inferior al que merece: “Seguimos haciendo hincapié en que necesita más apoyo y animamos a los bodegueros a que no desesperen y traten los viñedos con mimo y esmero” expresó.

EN UN DATO

  • A 26 de septiembre en Rueda se habían recogido 83,4 millones de kilos de uva.

100 millones de kilos de uva no entran en Ribera en un año

El estado sanitario es óptimo pero a la uva le ha faltado peso para ganar su cantidad y en algunas bodegas como las de Rueda, el vino está vendido este año,incluso con restricciones para a próxima campaña a los clientes: “A un cliente no se le puede decir que no se le va a vender vino pero sí que las cantidades solicitadas no serán las mismas” añadieron desde la organización agraria. Ahora queda esperar al final de campaña que ya se prevé con mínimas precipitaciones y, como ejemplo, en el caso de Ribera de Duero pasarán de 144 a 36 millones de kilos de uiva no entren a elaborar vino.



Share This