José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Jesús Ochoa, agricultor de la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada pero siempre muy vinculado con Castilla y León, es en la actualidad el presidente de la Cooperativa ARAE, uno de los proyectos que está buscando solventar, o al menos aliviar, uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la producción ecológica como es la comercialización.

¿Cómo surge la idea de crear la Cooperativa ARAE?

El proyecto parte del sindicato UCCL, de la Unión de Uniones, pretendiendo que fuese un “brazo” económico en la misma línea sindical para poder desarrollar desde el punto de vista agrario y comercial la producción ecológica que tenían los socios que formaban parte de ARAE.

De eso hace ya 10 años, la cooperativa ha adquirido más dimensión… hacemos cereal, proteaginosas, legumbres, productos de huerta… tanto al por menor de tal forma que es el propio socio el que lo vemos directamente como en volúmenes más grandes que vendemos directamente desde la cooperativa.

¿Dónde vendéis vuestros productos?

Tratamos de hacerlo mayoritariamente en Castilla y León que dado el tamaño que tiene ofrece muchas posibilidades de mercado… pero además tenemos venta a ganaderos de Asturias, Santander, Extremadura, País Vasco… Primero buscamos esos circuitos cortos de comercialización pero, al final, acabamos vendiendo nuestras producciones, evidentemente, donde tenemos mercado.

¿Cómo ve el consumidor el productor ecológico? ¿Cómo lo valora?

El consumidor está cada día más convencido de lo bueno que le ofrece la  producción ecológica. Los años de promoción y divulgación, por ejemplo en ferias como esta de Ecocultura en la que nos encontramos, nos hacen mantener una relación muy directa con aquellas personas que quieren adquirir nuestros productos, les hemos explica, casi uno a uno, qué es esto de la agricultura ecológica y nuestra mayor garantía es darles a probar lo que hacemos. Siempre pongo el ejemplo del tomate que a la gente mayor, cuando lo prueba, le asombra que todavía conserve el sabor que , muchos de ellos recuerdan que tenía antes. Situaciones como esas son las que te animan a seguir trabajando en la agricultura y la ganadería ecológica.

Ecocultura, once años ya, ¿Cómo valoras esta iniciativa?

Consideramos que es una feria muy importante para nosotros, valoramos el esfuerzo que está realizando la provincia de Zamora y su Diputación en apoyo de la producción ecológica, pero no sólo en estos días de feria sino durante todo el año con campañas de formación, jornadas… en las que habitualmente colabora la Cooperativa ARAE

Provincias: