Mejora paulatina de la situación de la cuenca del Duero

Agronews Castilla y León

24 de abril de 2016

img 0739 copiar 0

La tendencia general en el día de hoy, 24 de abril, continua siendo de lento descenso de niveles en la mayoría de los ríos de la cuenca. No obstante, las lluvias caídas viernes y sábado, que en general han sido más débiles y dispersas, en zonas localizadas han tenido mayor intensidad; provocando que en algunos ríos se hayan registrado repuntes, en su mayoría de poca magnitud, que contribuyen a mantener unos caudales relativamente altos, y niveles de alerta en algunas estaciones de control.

El número de estas estaciones que hoy que se encuentran en situación de alerta o alarma es de 19, correspondiendo a los ríos Arlanzón en la provincia de Burgos; en la provincia de León los ríos Porma, Órbigo, y Esla. Estos dos últimos también en la de Zamora, al igual que el río Valderaduey y Duero; en la provincia de Palencia los ríos Carrión y Pisuerga y en la de Valladolid el río Duero. En las últimas horas también han estado y salido de esta situación los ríos Riaza en Languilla (Segovia) y Arlanza en Quintana del Puente (Burgos)

Los tramos situados aguas abajo de embalses mantienen, como en días anteriores, caudales estables, pero relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se continúan realizando, dado que las lluvias de estos días pasados mantienen unas entradas relativamente altas, lo cual obligan a continuar en esta situación, si bien se podrán ir reduciendo paulatinamente los desembalses, en aquellos casos en donde se hayan ampliado los resguardos.

Sobre la evolución previsible del episodio de avenidas, se mantiene la tendencia lenta de descenso de caudales de los ríos de la cuenca salvo los repuntes citados, cuyas ondas de crecidas se van desplazando a tramos medios y bajos, aunque con menor intensidad que días pasados. Al remitir las lluvias en la cuenca, la situación se tenderá a normalizar dentro de los próximos días.



Share This