“Mejora de la productividad, reducción de costes de producción y disminución de la estacionalidad, claves del futuro del ovino y caprino de Castilla y León” Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

José Ignacio Falces

22 de septiembre de 2017

img 20170922 wa0003

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha sido la encargada de clausurar el congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia , SEOC, que se ha celebrado en los dos últimos días en Salamanca

Marcos ha destacado que este sector aporta a la economía castellanoleonesa, cada año, 425 millones de euros generando 10.000 empleos. “Castilla y León es un referente en la producción de carne y leche, contando con el segundo censo nacional con 3 millones de cabezas y 22.000 granjas que son el 21% del conjunto del país, siendo la primera en la leche de oveja con el 60% global”.

“Estamos ante un sector muy competitivo y profesional, que tienen muchas posibilidades de cara al futuro, para lo que hemos puesto en marcha la Plataforma de Competitividad del Ovino, que busca dar soluciones a los problemas estructurales que tiene el sector”, aseguraba la Consejera de Agricultura. “Además, estamos hablando de un sector que ofrece unos grandes datos en sanidad animal, teniendo el status de libre de brucelosis, lo que facilita las exportaciones que han crecido, sólo en los seis primeros meses de 2017, en un 14%.

Mejora de la productividad, reducción de los costes de producción y disminución de la actual estacionalidad productiva, son las claves, según Milagros Marcos, en las que el conjunto del sector debe trabajar para avanzar hacia el futuro. En este sentido, ha señalado la Consejera de Agricultura y Ganadería, se ha creado una red de explotaciones, 25 en total, en la que se va a estudiar los costes de producción para crear una base de datos que permita el desarrollo de un simulador que permita a otras granjas comparar sus datos con esos y poder trabajar en la reducción de los costes energéticos, mejorar el manejo de los animales, la genética… y con ello elevar la productividad.



Share This