Medio Ambiente comienza los trabajos de lucha biológica contra el chancro del castaño en la provincia de León

Agronews Castilla y León

3 de enero de 2022

chancro3

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Defensa del Medio Natural de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, comenzará a partir del próximo mes de enero los trabajos de contención del chancro del castaño, enfermedad producida por el hongo Cryphonectria parasítica, en la provincia de León. Estos trabajos se desarrollan en el marco de los proyectos financiados con los planes de resiliencia de la Unión Europea y se distribuirán en las provincias de la Comunidad afectadas por el chancro del castaño.

Los trabajos se coordinarán desde el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, dependiente de la Consejería. Las tareas de campo consistirán en la recogida de muestras, preselección de árboles y masas susceptibles de ser tratadas y la aplicación posterior del inóculo. Además, se ejecutarán con la participación de distintas Administraciones, Asociaciones de Castañicultores y Mesas del Castaño, bajo la supervisión de la guardería medioambiental de la comarca.

Los técnicos del Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos realizarán la toma de muestras y su posterior análisis con el fin de determinar la variabilidad genética del hongo del chancro del castaño y poner en marcha los tratamientos curativos más adecuados.

Una vez analizadas las distintas cepas del hongo y teniendo en cuenta su variabilidad se procederá a ejecutar los tratamientos de inoculación mediante cepas hipovirulentas, durante los periodos de primavera y otoño, siempre atendiendo a criterios técnicos, buscando optimizar la viabilidad y la eficacia del tratamiento.

En León, estas prácticas se llevarán a cabo en las masas de castaño afectadas por el chancro, tanto públicas como privadas, siendo totalmente gratuito para los propietarios de los castañares ya que estos trabajos están financiados en su totalidad a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León ha enviado a los ayuntamientos afectados de la provincia la información relativa al inicio de los trabajos de lucha biológica contra el chancro del castaño. Este anuncio deberá publicarse en el tablón del Ayuntamiento durante quince días, periodo tras el cual deberá certificar a dicho Servicio Territorial el cumplimiento de la publicidad, acompañado de las fichas de relación de propietarios que hayan expresado el deseo de que no se realicen dichos trabajos en sus predios.

Asimismo, se puede solicitar toda la información en el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, Tlfn.: 979770403, email: sanidad.forestal@jcyl.es, así como en los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de la provincia u oficinas comarcales de medioambiente.



Share This